• Todo Política

Grupo de diputados frena sesión por acuerdo de jefaturas que llaman “mordaza”

Algunos critican al Presidente del Congreso pero jerarca defendió que fue un acuerdo de jefes de fracción

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUn grupo de diputados frenó el avance de la sesión Plenaria de este lunes, al externar su disconformidad por un acuerdo de jefes de fracción. El pacto definió que durante este lunes y jueves, no se permita el control político ni sesiones de comisiones – a menos de ser para dictaminar proyectos relacionados con COVID-19 -.

Los líderes de todas las bancadas políticas tomaron la decisión el pasado viernes, luego de que el Gobierno anunciara medidas extremas para frenar el avance exponencial del contagio de coronavirus.

Con esas medidas, la Asamblea Legislativa busca estar el menor tiempo posible de forma presencial, para evitar algún contagio en Plenario que implicaría el freno total del Congreso.

Los diputados independientes afínes a Nueva República; los socialcristianos Pedro Muñoz y María Inés Solís; además de los independientes Erick Rodríguez y Dragos Dolanescu emitieron un comunicado esta mañana, donde achacaron la responsabilidad al presidente legislativo Eduardo Cruickshank, a quien señalaron por querer imponer una “mordaza” en el Congreso.

Estos son los jefes y jefas de fracción que estuvieron en la reunión donde se tomó el acuerdo. (Facebook Ivonne Acuña)

OBSERVE MÁS: Diputados acuerdan sesionar solo 2 veces la próxima semana

“Quieren que los discursos, las denuncias y los cuestionamientos se hagan en silencio, con solo adjuntarse al acta, donde nadie los lee y que con eso no se moleste o incomode a nadie. Esto es una en clara violación de nuestro mandato constitucional de ejercer control político sobre los asuntos públicos, aspecto más que crucial en este momento de crisis y sobretodo, ante los recientes actos del Ejecutivo y las decisiones que se están tomando para afrontar la crisis de salud y económica del país”, indica el comunicado.

Ese comunicado se “trasladó” al Plenario, donde los independientes Jonathan Prendas, Erick Rodríguez, Nidia Céspedes e Ignacio Alpízar y la liberacionista Franggi Nicolás externaron su malestar y señalaron que se trataba de una mordaza por parte de Cruickshank.

Cruickshank le recordó a Prendas que él participó en la reunión y, a pesar de no tener voto, tiene voz y en ese momento no externó su oposición.

Rodolfo Peña, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), no respondió al cierre de esta nota para conocer porqué dos de sus compañeros se oponen a la decisión que él acuerpó.

Es un acuerdo de jefaturas de fracción

El jerarca legislativo recordó que la decisión no es solo suya, sino de todos los jefes de fracción como líderes de cada bancada.

“Las jefaturas de fracción, democráticamente en una votación, decidieron las medidas que se han implementado para esta semana. De manera que, no es de recibo que quieran endilgarle responsabilidades a esta Presidencia por esos acuerdos, porque reitero, fueron tomadas por sus representantes, sus jefaturas de fracción, de manera que, no se vale aquí venir a hacer un show ante la prensa, que no es de recibo”, indicó Cruickshank.

Pese a que Nicolás pidió un podio en el salón de Expresidentes de la República, contiguo al Plenario, Cruickshank le señaló que la opción fue puesta en discusión en reunión de jefaturas de fracción sin respaldo.

Aunque los congresistas se mostraron en contra de no hacer uso de la palabra, particularmente en materia de control político, Cruickshank garantizó que la decisión solo se aplicará durante esta semana.

Zoila Rosa Volio, también congresista independiente, respaldó al jerarca legislativo y reconoció que en el chat de WhatsApp que reúne a los 57 parlamentarios, se ha exigido tomar medidas sanitarias en plena pandemia.

En la agenda legislativa hay tres proyectos de ley que se verán en la sesión de este lunes, uno de ellos para aprobar sesiones virtuales de diputados y otro para ampliar la base de servicios de telecomunicaciones gravados con un 1% de contribución fiscal cuyos recursos irán a la Cruz Roja Costarricense.

OBSERVE MÁS: Dudas frenan votación de proyecto que cobraría un 1% a uso de internet


Traducir artículo

Últimas Noticias

Desempleo en Costa Rica afectó más a la mujeres durante la pandemia

La crisis económica provocada por el covid-19 ha sido un escollo difícil de sortear para el país,...

Diputados dilapidan a Román Macaya por silencio en comparecencia por compra de mascarillas

El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social. (CCSS), Román Macaya, guardó silencio ante la Comisión de...

Alertan sobre tráfico de vacunas falsas contra el covid en Latinoamérica

Las autoridades de Colombia alertaron sobre la venta en las calles e Internet de falsas vacunas contra el covid. El...

Banda de estafas telefónicas tenía contadores que hacían declaraciones de ingresos falsas

Las estafas telefónicas se convirtieron en uno de los “modus operandi” más utilizados en el último año por el...

Un año de la pandemia en el país: 19 funcionarios sanitarios fallecidos y cientos más enfermos

A dos días del primer año de la detección del primer caso de covid en el país, este jueves...

Farmacéutica Viatris de EE. UU. abre operaciones comerciales en Costa Rica

La empresa farmacéutica estadounidense Viatris anunció el inicio de operaciones comerciales en el país con una inversión inicial de...

Recomendadas

Desempleo en Costa Rica afectó más a la mujeres durante la pandemia

La crisis económica provocada por el covid-19...

Diputados dilapidan a Román Macaya por silencio en comparecencia por compra de mascarillas

El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Mar 04 2021 12:45:42 GMT-0600 (Central Standard Time)