Visión País

Mujeres estudiantes aprenderán de electrónica y programación junto a sus madres

por Paula Ruiz
Observador CR

Un grupo de 32 mujeres estudiantes con edades entre los 13 y 17 años de edad, aprenderán de electrónica y programación junto a sus madres o encargadas.

Ellas forman parte del programa Go Steam (Girls on Steam) cuyo proyecto es liderado por Intel y la Fundación Steam.

La capacitación comenzó la semana pasada. Durante ocho semanas se impartirán conocimientos introductorios sobre electrónica y programación.

El objetivo es que aprendan conceptos básicos de electrónica, circuitos y programación de manera práctica, lo cual les permitirá desarrollar proyectos de manera independiente.

“Tendrán el desafío de resolver algunos problemas de la vida cotidiana como controlar luces, motores, diseñar sistemas inteligentes y tendrán la oportunidad de realizar sus propias construcciones, circuitos y programaciones en compañía de una persona de su familia”, destacó Alejandra Sánchez, directora de la Fundación.

OBSERVE MÁS: Museo de los Niños inaugura sala Steam para acercar a niños y jóvenes a carreras del futuro

Adicionalmente, el interés de este programa en incluir a sus madres o encargadas, guarda relación con la importancia del apoyo del número familiar para que las jóvenes se impulsen por este tipo de carreras.

“Queremos que las familias nos ayuden a derribar mitos y estereotipos, para que más mujeres entren a estos campos”, manifestó Adriana Díaz, directora de relaciones públicas y responsabilidad social de Intel Costa Rica.

Las estudiantes provienen del  Colegio Técnico Profesional de Belén, Liceo Experimental Bilingüe de Belén, Liceo Los Lagos y Liceo Diurno de Guararí.

Más mujeres en Steam

Con este programa se busca atraer más mujeres a carreras de Steam, relacionadas con Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte.

Incluso, fomentar la participación de féminas en estas áreas es una de las metas de Intel contenidas en el RISE 2030 sobre responsabilidad social y sostenibilidad.

De acuerdo con datos de la Unesco, solo hay 35% de mujeres en los cursos relacionados a Steam en las universidades.

Mientras tanto, menos del 30% investigadores científicos son del género femenino.

Las estudiantes participaron en el primer encuentro el viernes pasado junto a sus madres o encargadas. (Cortesía)