• Todo Política

Grupo de periodistas solicita acceso libre al nuevo edificio de Asamblea Legislativa

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn grupo de periodistas firmó un manifiesto para solicitar a las autoridades del Congreso un acceso libre al nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

El documento, respaldado por comunicadores de los principales medios de comunicación nacional, señala la importancia de acceso a todos los pisos del inmueble. Esto como parte de su labor periodística.

“Solicitamos respetuosamente al Directorio legislativo, a la Dirección Ejecutiva del Congreso y a la administración parlamentaria en general un mínimo de condiciones de acceso a todos los pisos, oficinas y despachos del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de los principios fundamentales de la libertad de expresión y la libertad de prensa, establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos y otras normas internacionales”, reza el manifiesto.

Se prevé que para acceder a otros pisos donde no está ubicada la Barra de Prensa, deberá de tramitarse un permiso previo.

Ante esto, los comunicadores piden que haya acceso libre e irrestricto a todos los pisos del nuevo edificio para el ejercicio de su profesión.

En el recién desocupado edifico legislativo, la Barra de Prensa y el Plenario estaban en el mismo piso, divididos solamente por ventanales y puertas.

A partir de este lunes, ambos recintos están en pisos distintos. Varios diputados mostraron su apoyo para que las condiciones de acceso a la prensa se mantengan en el nuevo inmueble.

Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, dio acuse de recibo del documento el miércoles anterior.

Sin visibilidad

Los periodistas también solicitan mejorar las condiciones en la Barra de Prensa, debido a la imposibilidad de observar el desarrollo de la sesión de Plenario.

Lo anterior, por la colocación de escritorios inicialmente alejados del ventanal donde se puede observar el pleno, así como por barras divisorias en los muebles.

En el punto 6 del manifiesto, se solicitan condiciones idóneas en los escritorios ubicados en la Barra de Prensa.

“Sin ningún panel frontal ni lateral que impidan la observación hacia el plenario, así
como el sonido en directo durante las sesiones que se celebren en el plenario de la
Asamblea Legislativa”, señalan los comunicadores.

Esta será la Barra de Prensa, sin visibilidad hacia el Plenario, el cual se encuentra del vantanal hacia abajo. Foto: cortesía del periodista Óscar Ulloa.

Este lunes, que se estrenará el edificio oficialmente, fotógrafos y camarógrafos no podrán tener acceso al Plenario, según informó Prensa y Protocolo de Asamblea Legislativa a través de un instructivo enviado a los medios de comunicación.

El documento fue firmado por periodistas El Observador, La Nación, CRHoy, Delfino, Semanario Universidad, Amelia Rueda, El Financiero, Noticias Monumental, Noticias Columbia.

Además Multimedios, Teletica, Repretel, Diario Extra, El PeriódicoCR, El Mundo, Pulso CR, Costa Rica Noticias y BS Noticias.

Aquí puede leer el manifiesto:

Periodistas por el acceso a nuevo edificio legislativo


Traducir artículo

Últimas Noticias

Poco apetito bursátil por bonos de Hacienda obligó a intervención del Banco Central

La fallida subasta de bonos del Ministerio de Hacienda del lunes, así como ofertas de venta de títulos que...

Barbie “Día de Muertos”, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

(Ciudad de México). Zoila Muntané, artista plástica, atesora unas 2.000 Barbies. En su colección figuran ediciones exclusivas y, ahora,...

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 03:12:29 GMT-0600 (Central Standard Time)