Visión País

Grupo de sindicalistas se manifiesta frente al Banco Central

Un pequeño grupo de integrantes de sindicatos se manifiesta en las afueras del Banco Central de Costa Rica, en San…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Grupo de sindicalistas se manifiesta frente al Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un pequeño grupo de integrantes de sindicatos se manifiesta en las afueras del Banco Central de Costa Rica, en San José centro, contra las negociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las representaciones sindicales presentes son la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), la Asociación de Empleados de la Comunicación y la Energía (Asdeice), el Sindicato de Funcionarios del Poder Judicial, así como los del Consejo Nacional de la Producción (CNP).

Las agrupaciones están en contra de que el gobierno tramite el préstamo con el FMI por $1.750 millones.

OBSERVE MÁS: Sindicatos, empresarios y Gobierno en pulso por FMI se reúnen por separado con diputados

Los dirigentes solicitaron una respuesta a una nota enviada días atrás, a dicha autoridad en la política monetaria del país, y a las 10:30 a.m., se le permitió el ingreso al BCCR de 4 dirigentes sindicales, para  pedir la respuesta al documento.

Al salir, Albino Vargas, secretario general de Anep, dijo que el guarda de seguridad del BCCR, con autorización de la Presidencia del Ejecutiva Banco Central, le indicó que la nota de la respuesta será remitida en horas de la tarde al correo electrónico referido por ANEP.

La medida forma parte de las medidas de presión anunciadas, semanas atrás, por el Movimiento Rescate Nacional, que organiza protestas a nivel nacional.

César López, de Asdeice, comentó que “es información que consideramos pública. Es información sobre la deuda  pública para conocer cuánto es la cantidad de dinero manejado en moneda nacional y extranjera, quiénes son los acreedores nacionales físicas o entidades y a que tasas de interés de pactó con ellos la deuda”.

Agregó que “Costa Rica no requiere, por el asunto de la deuda pública y finanzas del Estado un convenio con el FMI”.

Los sindicatos aseguran que el BCCR tiene $8.500 millones y que no es necesario el préstamo del $1.750 millones.

OBSERVE MÁS: Gobierno no tiene respuesta oficial de Pfizer sobre reanudación de entrega de vacunas

Temas: