Visión País

Grupo de taxistas se encadenó a Casa Presidencial, hoy ya arrancaron con protestas

Un grupo de taxistas se encadenó a las vallas frente a Casa Presidencial desde anoche y ahí amaneció este martes,…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Grupo de taxistas se encadenó a Casa Presidencial, hoy ya arrancaron con protestas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de taxistas se encadenó a las vallas frente a Casa Presidencial desde anoche y ahí amaneció este martes, como parte de las protestas que realizan en contra tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo, por el proyecto de ley que regulará plataformas de transporte como Uber.

Desde ayer comenzó la huelga itinerante convocada por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE). Hoy se unen los sindicados del sector salud, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y grupos de taxistas. Todos marcharán contra el proyecto de ley que busca regular las huelgas y se manifestarán en la Asamblea Legislativa.

Rubén Vargas, secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses, de nuevo atacó a Zapote, a Cuesta de Moras y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por supuestamente “no poner los puntos sobre las íes”.

El líder aseguró que el proyecto de ley que se trabaja en el Congreso, busca “favorecer a empresas transnacionales”. Desde alrededor de las 8:00 a.m. distintos grupos taxistas se manifiestan en distintos puntos del país. Ya se viven los efectos en puntos como la radial de Alajuela y la carretera General Cañas.

Un grupo de mujeres taxistas se encadenó a las rejas de Casa Presidencial anoche. Vargas reiteró su ataque a Uber, al asegurar que vienen al país a “comprar conciencias y poder”.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos ya trabajan en un texto sustitutivo del proyecto de ley presentado por el Gobierno en enero anterior, que pretende regular los servicios de transporte mediante aplicaciones como Uber. Tomaron la decisión porque la iniciativa del MOPT no tiene ambiente. El cambio provoca el malestar de los taxistas.

Ayer la huelga causó la suspensión de clases en un total de 210 colegios. Esto representa el 22% de los 3.346 centros educativos del país. Asimismo 161 comedores escolares no pudieron trabajar, siendo las zonas rurales las más afectadas en ambos casos.

OBSERVE MÁS: Primer día de nueva huelga en educación interrumpió el 22% de centros educativos

Más huelgas

La policía aumentó la vigilancia en Casa Presidencial desde anoche. (Rubén Vargas)

Hace menos de un mes después, el país sufrió una huelga de siete días en el sector salud. A pesar de que el Gobierno cedió a los gremios de empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un acuerdo que los complació en muchos de los puntos, hoy nuevamente marcharán.

Entre el 5 y el 12 de agosto, 68.000 personas perdieron sus citas médicas y 1.399 se quedaron sin operar, pese a que tenían sus cirugías programadas. Se estima que la huelga le costó a la Caja más de ¢560 millones.

La ANEP hizo un llamado a sus afiliados, en especial a los empleados de la municipalidad de San José y cantones aledaños. Ellos se van a congregar en el mismo punto que las uniones de salud.

Albino Vargas se unió a los taxistas en Casa Presidencia y apoyó el movimiento de tortuguismo de taxistas, que afecta a cientos de costarricenses en las presas.

“Somos las que vamos a dar las caras por el país”, afirmó una de las mujeres que se observa en los portones de Casa Presidencial.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de salud, empleados públicos y taxistas se unen a huelga educadores este martes