Negocios

Grupo Gilinski asumirá el control de Nutresa, la casa matriz de Pozuelo y POPS

Nutresa, casa matriz de Pozuelo y POPS, cambiará de manos en Colombia: Grupo Gilinski, que tenía una participación accionaria menor,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Grupo Gilinski asumirá el control de Nutresa, la casa matriz de Pozuelo y POPS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nutresa, casa matriz de Pozuelo y POPS, cambiará de manos en Colombia: Grupo Gilinski, que tenía una participación accionaria menor, ahora tendrá la mayoría (más del 87%).

Así lo informaron este miércoles a la Superintendencia Financiera de ese país las diferentes empresas involucradas en este movimiento.

Se trata de IHC Capital Holding LLC, Aflaj Investment LLC, JGDB Holding S.A.S., Nugil S. A. S, Grupo Argos S. A. y Grupo de Inversiones Suramericana S. A., que suscribieron un Memorando de Entendimiento (MOU).

De este modo, Grupo Gilinski asume el control sobre el Grupo Nutresa pero cederá su participación accionaria en Grupo Sura.

Sin embargo, esta operación queda sujeta a la autorización legal, de estatutos y regulatoria por parte de la Superintendencia Financiera.

OBSERVE MÁS: Empresa dueña de Pozuelo y POPS adquiere firma tica de nutrición animal por $28 millones

¿Qué tiene Nutresa en Costa Rica?

Nutresa cuenta con varias empresas en nuestro país, desde su incursión con la compra de Pozuelo:

  • Compañía Nacional de Chocolates DCR
  • Compañía de Galletas Pozuelo DCR
  • Compañía Americana de Helados (POPS)

En el 2019, Nutresa anunció que había aquí poco más $46 millones sobre en el área de galletas.

Un año después, en 2020, las ventas de Grupo Nutresa en Centroamérica fueron de $307 millones y, en ese entonces, representaron el 10,2% de las ventas totales.

Este monto correspondía a la expansión de la producción así como en adquirir tecnología de punta, entre otros rubros.

En mayo del 2021 Nutresa anunció la compra de la firma costarricense de nutrición animal Belina por $28 millones.

“Con esta adquisición incursionamos en el mercado de alimentación de mascotas, una categoría con dinámicas muy positivas de crecimiento, buscando construir presencia inicialmente en Costa Rica y Centroamérica, pero con visión a toda nuestra región estratégica”, indicó en ese entonces Carlos Ingacio Gallego de Nutresa.