• Visión País

Grupo ICE presenta plan para mejorar finanzas sin revelar cómo lo ejecutará

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Grupo ICE presentó este miércoles la Estrategia 4.0, que procuraría asegurar su sostenibilidad financiera y aumentar la eficiencia operativa para el período 2019-2023, sin embargo, la propuesta no detalla proyectos específicos ni mecanismos de ejecución.

La estrategia propone la reinvención de los modelos de negocio y el fortalecimiento de la gestión integrada de las empresas del Grupo ICE, de cara a una compleja situación financiera.

Según la institución, el esfuerzo se enfocaría en cinco ejes que incluyen la estabilización y sostenibilidad financiera, la evolución de los negocios y la experiencia al cliente; la eficiencia operativa, su modernización y digitalización; la efectividad del talento humano así como la equidad en las instituciones.

Salud financiera

El año anterior el Grupo ICE registró pérdidas por ¢301.000 millones.

Por esto, a partir de los objetivos planteados por el Grupo ICE para subsanar el contexto financiero, se pretende alcanzar un margen Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de al menos un 30,8 % en el 2023.

La entidad también procuraría alcanzar un margen operativo superior al 12,3% y un margen neto no inferior al 1,2% para el último año que contempla el plan estratégico.

Además, rentabilizar las inversiones para alcanzar un rendimiento de activos en operación de al menos un 5,0% así como reducir las presiones al flujo de caja para que la razón deuda neta / EBITDA sea menor al 3,97.

“Con ello se busca continuar liderando la prestación de soluciones para los diferentes segmentos de la sociedad, de cara a la disrupción tecnológica y a la convergencia de los servicios eléctricos y de telecomunicaciones”, explicó la institución en un comunicado.

La institución afirmó que a estos objetivos estratégicos se unirán los planes en materia de digitalización y descarbonización impulsados desde el Ejecutivo.

Preocupación

Este plan de rescate del Grupo ICE, no contempla ni rebajas ni aumentos en las tarifas eléctricas, tal y como lo aseguró hace unos días el presidente de la República, Carlos Alvarado.

La petición de generar una estrategia para el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se dio desde el mes de mayo, tras el riesgoso contexto financiero y administrativo de la entidad, de las que tanto Alvarado como el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez han expresado su preocupación.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

La introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las...

Camas de UCI se agotan: edad y orden de llegada no definirán repartición

El temido colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está proyectado por las autoridades para darse...

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 02:07:37 GMT-0600 (Central Standard Time)