• Lente Mundial

Grupo Lima condena instalación de nueva Asamblea Nacional en Venezuela y reitera apoyo a Juan Guaidó

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Grupo Lima, el bloque de países que se unió para dar seguimiento a la crisis sociopolítica en Venezuela, se rehusó a reconocer oficialmente a la nueva Asamblea Nacional de esta nación, la cual asumió funciones este martes.

La instancia multilateral, de la cual Costa Rica forma parte, expresó que la nueva composición del parlamento venezolano es el resultado, “de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”., según afirmó mediante un comunicado.

Al mismo tiempo, los doce países que componen esta agrupación dieron su apoyo al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó. El opositor fue elegido como jefe del parlamento venezolano en enero del 2019 y luego asumió como mandatario interino tras un cabildo abierto que se llevó a cabo el 23 de enero del mismo año.

Luego de esto, el jerarca fue reconocido oficialmente por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos y países como Costa Rica y Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica y Grupo de Lima mantienen reconocimiento a Guaidó como Presidente venezolano

Solicitud

A raíz de esto, el Grupo Lima hizo un llamado a la comunidad internacional para que, “se una al desconocimiento y rechazo a esta Asamblea Nacional ilegítima y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”.

La agrupación finalizó asegurando que continúa con su misión para encontrar una solución pacífica al conflicto que se ha desarrollado en el país suramericano durante la última década.

Este bloque diplomático, que surgió en el 2017, ya había desconocido al régimen de Nicolas Maduro desde las elecciones presidenciales del año pasado.

Además de Costa Rica, el grupo se conforma con la participación de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú

Poder legislativo

Hasta las votaciones del mes pasado, el poder legislativo era la única de las tres ramas que estaba en control de los diputados de oposición.

Esta cámara se compone de 167 diputados y entró en vigencia en el año 2000, cuando una Constituyente liderada en su momento por Hugo Chávez eliminó la figura del Senado y estableció la Asamblea Nacional.

La misma ha estado en el poder del oficialismo, desde ese entonces exceptuando el periodo que inició el 5 de enero del 2016 y finalizó este martes.

Por su parte, Nicolás Maduro asumió el control del régimen desde el 2013, cuando Chávez falleció estando en el poder. En ese entonces, el actual líder fungía como vicepresidente.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Corrupción, incapacidad y dependencia: cómo la vacunación contra la covid-19 desnuda viejos vicios de América Latina

En Argentina, Ecuador y Perú, los escándalos tumban a ministros de Salud. En Brasil, hubo al mismo tiempo escasez...

Herediano no se asustó en Escazú y se afianza como líder del fútbol femenino

Aunque estuvo cerca de lograr la igualada, Dimas Escazú no pudo concretar y vio como Herediano se llevaba la...

Empleada del Hospital de Liberia presentó reacción alérgica a vacuna anticovid

Una empleada del hospital de Liberia presentó una reacción anafiláctica luego de aplicársele la vacuna anticovid, informó la Caja...

Sutel reprende al Micitt: “Por fin toma decisiones sobre la Red Educativa del Bicentenario”

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) hizo un fuerte reproche al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) por el retraso...

Comité de expertos de EE.UU. recomienda aprobación de vacuna de Johnson & Johnson contra covid-19

(Washington). Un grupo de expertos independientes de Estados Unidos recomendó el viernes aprobar la vacuna contra el covid-19 de...

Embajada de EE.UU. dona 520 lavamanos a 81 escuelas y colegios de Alajuela

La Embajada de Estados Unidos donó 520 lavamanos a 81 centros educativos de los distintos distritos que conforman el...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 00:25:33 GMT-0600 (Central Standard Time)