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Grupo Monge aumenta rendimiento de créditos al implementar herramienta analítica

La implementación de una herramienta analítica, desarrollada por una empresa especializada en modelos predictivos y ciencia de datos, permitió a…

Por Marco Marín

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Grupo Monge aumenta rendimiento de créditos al implementar herramienta analítica
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La implementación de una herramienta analítica, desarrollada por una empresa especializada en modelos predictivos y ciencia de datos, permitió a Grupo Monge aumentar su aprobación de créditos en un 10% al tiempo que redujo sus costos en un 25%.

Los resultados fueron tan significativos que la trasnacional costarricense recibió el premio Decisions Awards 2021 de la firma FICO, en la categoría de inclusión financiera. Este es un reconocimiento en el que participan empresas del calibre de Procter & Gamble, Volvo, Equifax y T-Mobile, entre otros.

“Al automatizar sus reglas de negocio y centralizar el proceso de análisis, Grupo Monge ha modernizado su capacidad de préstamo. Ahora, gente que no podía costear productos necesarios en efectivo pueden acceder más fácilmente a una línea de crédito para mejorar sus vidas.

“Esta inclusión financiera ha dado resultados positivos tanto para la empresa como para sus clientes”, señaló el gerente de Marketing de FICO, Nikhil Behl mediante un comunicado de prensa.

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Cerebro central

La implementación de un análisis de datos, de forma científica, ha permitido a la empresa determinar mejor los riesgos de cada cliente. Dada la presencia internacional de Grupo Monge en seis países, se desarrollaron modelos específicos para cada mercado.

Actualmente, esta cadena tiene más de 500 tiendas en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú. 

De acuerdo con las cifras de FICO, además de lograr el aumento de 10% en clientes, la empresa nacional también redujo el tiempo del proceso en una tercera parte.

Esto, gracias a que la firma se encarga de recopilar todos los datos en una misma plataforma. De esta forma, actúa como un tipo de cerebro central, añadió Behl.

No obstante, los equipos de finanzas de cada tienda se encargan de incorporar las herramientas a las políticas locales y probarlas para hacer mejoras al sistema.

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Reconocimiento

Justamente, la gerente de datos e innovación de Equifax, Prassana Dhoré, tuvo palabras de elogio para el trabajo de la trasnacional tica. La portavoz del gigante internacional fue una de las juezas de este año.

“Han tenido un acercamiento comprensivo y estratégico de construir mayor capacidad de crédito a lo largo de seis naciones. Lo que han logrado en términos de inclusión financiera es verdaderamente destacable. Han logrado coordinar el proceso de crédito desde el manejo de riesgo y ventas hasta el financiamiento y el servicio al cliente”, añadió.

Previo a la implementación del nuevo sistema, el análisis de crédito resultaba un proceso confuso y extenso para muchos clientes, reconoció el gerente de operaciones de Grupo Monge, José González.

“Entendimos que para escalar nuestro negocio teníamos que mejorar nuestra capacidad para determinar los riesgos y así crear un acercamiento único. Claramente, habías sobrepasado el modelo presencial en tienda. Por el contrario, era necesario una dinámica eficiente y flexible”, aseguró.

Actualmente, Grupo Monge opera en los seis países mencionados bajo las marcas:

  • El Gallo más Gallo
  • Monge
  • El Verdugo
  • Prado
  • Serpento

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