Destacado

Grupo Monge recibe reconocimiento mundial por facilitar acceso al crédito en Centroamérica

Grupo Monge fue elegido como uno de ganadores del premio internacional FICO Decisions Awards 2021 por facilitar la inclusión financiera en Centroamérica….

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Grupo Monge recibe reconocimiento mundial por facilitar acceso al crédito en Centroamérica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Grupo Monge fue elegido como uno de ganadores del premio internacional FICO Decisions Awards 2021 por facilitar la inclusión financiera en Centroamérica.

Este reconocimiento, que concede la prestigiosa firma internacional de análisis de datos y calificación crediticia, se otorga anualmente en diferentes categorías. Una de ellas es la de Inclusión Financiera, en la que Grupo Monge resultó ganador.

“En los seis países de Centroamérica donde opera Grupo Monge, la consigna ha sido ofrecer productos y servicios financieros asequibles para la población, en especial para aquellos sectores que tradicionalmente no han sido atendidos por la banca tradicional, ya sea por su nivel de ingresos como por las condiciones de las labores que ejercen”, indicó Franco Naranjo, presidente de Financiera Credilat de Grupo Monge.

“Muchos de los créditos que otorga Grupo Monge son a microempresarios para que puedan iniciar un emprendimiento comprando activos. Y a las familias para que puedan acondicionar sus hogares con bienes duraderos y lo último en tecnología.

“En el caso de Costa Rica al ser Financiera Credilat regulada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) hemos sido el medio para que muchos de nuestros clientes dieran sus primeros pasos a la bancarización”, agregó.

Sofisticación de modelos

Con el fin de seguir creciendo en el campo de los servicios financieros, desde hace varios años Grupo Monge trabaja junto con FICO en la sofisticación de modelos de riesgo y evaluación crediticia, que permitan otorgar microcréditos.

De esta forma, a la fecha se han otorgado créditos a más de 5 millones de personas en Centroamérica.

Grupo Monge indicó que, gracias a la mejora en sus procesos, ha logrado reducir los requisitos y tiempos para la aprobación de un crédito. Pero también ha optimizando su estructura de gastos y ampliando la cantidad de clientes atendidos.

OBSERVE MÁS: Monge incursiona en el mercado de tarjetas de crédito y promueve innovadoras formas de pago

“La inclusión financiera se vincula, entre otros aspectos, con oportunidades de progreso para la población. En Grupo Monge, tenemos un claro compromiso de ser una empresa generadora de cambio, orientada a mejorar la calidad de vida de las personas.

“Por ello, trabajamos de la mano con FICO para agilizar nuestros procesos y hoy, orgullosamente, no solo decir que hemos evolucionado. También hemos colaborado con el bienestar de miles de familias en Centroamérica, poniendo a su alcance créditos para la compra de bienes duraderos para sus hogares o las actividades que les permiten obtener ingresos”, agregó Naranjo.

Monge extendido en la región

Nikhil Behl, director de Mercadeo de FICO, aseveró que la modernización en los procesos de préstamos en Grupo Monge ha impulsado la inclusión financiera en la región.

Como ganador, Grupo Monge podrá exponer su caso de éxito en la conferencia FICO World 2021, a efectuarse en noviembre próximo en Orlando, Florida.

Grupo Monge cuenta con más de 550 puntos de venta distribuidos en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú, en donde opera tiendas bajo las marcas Monge, El Verdugo, El Gallo más Gallo, Serpento y Prado. Es una de las empresas minoristas multinacionales más grandes de Centroamérica.

La elección de Grupo Monge en los FICO Decisions Awards 2021 estuvo a cargo de un comité independiente compuesto por Prasanna Dhoré, Chief Data & Analytics and Innovation Officer de Equifax; David Dittman, vicepresidente, Data & Analytics de P&G (ganador en 2019) y René Javier Guzmán, director de Riesgos de Mercado y Liquidez de Banreservas (ganador en 2019).

También conformaron el panel Tomas Klinger, director de Ciencia de Datos y Toma de Decisiones de Home Credit (ganador en 2019); Marcel Le Gouais, editor Jefe de Credit Strategy; Tiffani Montez, Analista bancario en Aite; Lisa Morgan, periodista de InformationWeek y Ignazio Provinzano, Líder de Operaciones de Riesgo de Swisscard (ganador en 2019).