• Visión País

Grupos de ticos regresarán hoy a suelo nacional desde Ecuador y Canadá

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosMinutos antes de las 11:00 a.m. un grupo de 40 costarricenses partió de Ecuador para retornar a suelo costarricense, en medio de la pandemia por el coronavirus. El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que partieron niños, adultos mayores y una mujer embarazada. Del conjunto, 26 personas viajaron en bus desde Guayaquil por ocho horas para tomar el vuelo.

Uno de los pasajeros que volverá es Adrián Calvo, peleador activo y entrenador de muay thai o boxeo tailandés de 24 años, que vivía en Ecuador cuando COVID-19 golpeó con severidad al país suramericano. Los ecuatorianos registran más de 24.000 casos de coronavirus y casi 900 muertes por la enfermedad.

Según Rebeca Calvo, madre de Adrián, el vuelo llegará al Aeropuerto Juan Santamaría alrededor de las 2:00 p.m. Tras pasar por los controles de Migración, se ponen en marcha los protocolos del Ministerio de Salud. Una vez en Costa Rica, los viajeros reciben una orden sanitaria de aislamiento obligatorio que se extiende por 14 días.

Los 40 ticos vuelan sin realizar escala. Las familias lucharon para que no hubiera paso por Panamá. Adrián Calvo tenía más de dos años fuera del país, pasando por Perú y Ecuador, donde consiguió trabajo en un gimnasio.

“El problema que hubo ahí es que la gente no se percató, pensaron que no era seria la cosa y pasó lo que pasó”, dijo su mamá ante el impacto en Ecuador. En este país suramericano incluso los cadáveres llegaron a mantenerse hasta en las calles por la incapacidad del sistema, desbordado ante la epidemia.

“Él inmediatamente se encerró, estuvo un mes y 22 días guardado en cuarentena, se quedó sin trabajo”, explicó Rebeca Calvo. Ahora el joven deberá enfrentar la incertidumbre junto a su familia en casa, quienes lo acompañarán en medio de las medidas obligadas por Salud.

OBSERVE MÁS: Cadáveres en calles y casas… Ecuador en shock por el manejo de los muertos en pandemia del COVID-19

Adrián Calvo es peleador y entrenador de muay thai. Hoy regresará a suelo costarricense. (Cortesía)

OBSERVE MÁS: Ticos en Jamaica, Ecuador y Estados Unidos regresarán esta semana en vuelos de rescate

“Yo estaba preocupada primero por él que estaba allá. Segundo porque no tenía trabajo, cómo hacía para pagar el apartamento donde él vive, y tercero la comida. Además saber que el aeropuerto estaba cerrado. Fue un calvario todo eso, porque no daban permiso. Se duró 15 días desde que se pidió ayuda hasta ahora”, agregó Calvo, quien agradeció a las autoridades de la Cancillería, el cónsul y la embajadora en Ecuador, por la gestión para conseguir el vuelo.

Este miércoles, Relaciones Exteriores también informó que un grupo de 19 personas saldrá del aeropuerto en Toronto, Canadá, para retornar a Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Costarricenses en Ecuador podrán regresar al país en vuelo de este 29 de abril


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡Cuidado con el vishing! Estafas a través de llamadas o mensajes de voz

Mucho cuidado con las estafas a través de llamadas o mensajes de voz, mejor conocidas como vishing. La palabra vishing nace de la...

Miss Costa Rica, Ivonne Cerdas, se cayó y sufrió un esguince en un tobillo

Ivonne Cerdas, actual Miss Costa Rica, sufrió un pequeño accidente en el certamen Miss Universo, según contó ella misma...

Comité Olímpico de Costa Rica espera vacunar unas 50 personas para juegos de Tokio

El Comité Olímpico Nacional (CON) espera vacunar a un máximo de 50 personas que formarán parte de la delegación...

Hospital San Juan de Dios traslada partos de bajo riesgo al CAIS de Desamparados

Las mujeres embarazadas pacientes del Hospital San Juan de Dios, cuyos partos sean considerados de bajo riesgo o de...

Templos y universidades: así aplican vacunas contra el covid este sábado

Este sábado, la jornada de vacunación contra el covid-19 se realizada en varios recintos como templos, salones comunales y...

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la tarde que las condiciones climáticas dificultan la extracción del cuerpo...

Recomendadas

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 08 2021 17:15:31 GMT-0600 (Central Standard Time)