Retina Económica

Guanacasteco de 18 años perdió la mitad de una inversión en polémica compra de acciones de GameStop

La polémica suscitada con el crecimiento artificial en el precio de las acciones de GameStop tuvo repercusiones en todo los…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Guanacasteco de 18 años perdió la mitad de una inversión en polémica compra de acciones de GameStop
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La polémica suscitada con el crecimiento artificial en el precio de las acciones de GameStop tuvo repercusiones en todo los rincones del mundo, incluida Costa Rica.

La plataforma de noticias Bloomberg, especializada en finanzas, retrató el caso de un joven de 18 años de Guanacaste quien hizo una inversión utilizando la cuenta de inversiones de su padre.

El joven adquirió cuatro acciones de GameStop por un valor de $928 el lunes (unos ¢575.000), cuando cada acción se cotizaba por $232. Un día después, al ejecutar la venta, la mitad de su inversión original se había esfumado.

GameStop es el nombre de una cadena de tiendas de video que en los últimos días se disparó en bolsa a pesar de sus pobres resultados.

Muchos inversionistas tradicionales habían apostado en los últimos meses a la caída de GameStop, vendiendo “en corto”, es decir vendiendo acciones anticipadamente con la idea de recomprarlas después a precios menores con una consiguiente ganancia. 

Pero un grupo de traders que operan en línea se propusieron oponerse a estos grandes nombres de las finanzas y la acción de la empresa pasó de $17,25 a inicios de año hasta $370 el jueves anterior.

OBSERVE MÁS: GameStop y Wall Street: cómo esta empresa se vio involucrada en “un fenómeno nunca visto” en bolsa

Dicho comportamiento fue replicado por el joven estudiante en Costa Rica, con un resultado negativo para sus finanzas.

“Fue un experimento social, ciertamente no fue una inversión inteligente”, detalló el joven, que se identificó como Felipe Zahr ante Bloomberg.

“Fue una apuesta”, concluyó.

¿Tan rápido se desinflaron las acciones?

La organización de miles de jóvenes mediante la plaforma Robinhood generó desde la semana anterior un repunte en el precio de las acciones de varias firmas de entretenimiento. Dentro de ellas, GameStop se posicionó como la de mayor auge.

Aunque en muchos casos se trataba de pequeños inversores, el trabajo conjunto llegó a mover importantes sumas y generar preocupación sobre otros fondos.

Los precios de las acciones llegaron a registrar un alza de 1.625% durante enero y solo la semana anterior el auge disparó cada una de ellas hasta a $350.

OBSERVE MÁS Wall Street cierra con récords por el plan de ayuda en EE.UU.

Con el paso de los días, sin embargo, el fenómeno perdió empuje.

La revisión de Bloomberg detectó una caída hasta del 60% en los precios, que se vieron influídos principalmente por gestión especulativa.

La organización virtual para mover acciones generó una alteración en el perfil de los inversionistas de Wall Street, un fenómeno que perdió fuerza en pocos días (AFP)

Temas: