• Buenas Noticias

Guardacostas rescatan a tortugas marinas que iban a ser destazadas

Oficiales de Guardacostas detectaron tortuga verde que estaba a punto de ahogarse pues alguien amarró sus cuatro aletas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos patrullajes del Servicio Nacional de Guardacostas en las aguas del Caribe, además de combatir el narcotráfico y otros delitos, también son un valioso medio para luchar contra delitos ambientales como la cacería de tortugas.

En las últimas dos semanas personal de la Estación de Guardacostas de Limón evitó que dos tortugas marinas fueran sacrificadas por personas que se dedican a actividades delictivas como la caza de tortugas para extraer su carne, sus huevos y otros subproductos.

El más reciente caso tuvo lugar el miércoles en la noche, cuando los oficiales a bordo de la lancha interceptora GC-36-5 se encontraban en patrullaje en la bahía de Moín y  escucharon los motores de una lancha que, al percatarse de los guardacostas, huyeron a alta velocidad hacia la costa.

Tras darle seguimiento, los oficiales lograron abordarla sin que encontraran nada ilegal a bordo, además de que sus tripulantes tampoco presentan ninguna situación judicial pendiente.

Una vez que se descartó que esta lancha estuviera involucrada en algún hecho ilícito, los oficiales volvieron a la bahía para continuar sus patrullajes y lograron escuchar algunos ruidos.

Al acercarse, se percataron de que era una tortuga verde que estaba a punto de ahogarse, pues se estaba sumergiendo al no poder nadar, ya tenía sus cuatro aletas amarradas.

Los guardacostas procedieron a cortarle las ataduras y tras examinarla determinaron que no presentaba ninguna herida causada por arpón o algún otro instrumento. El animal fue liberado en el agua.

La semana anterior rescataron a otra tortuga, una carey, que estaba amarrada y escondida en las cercanías de la playa. (Ministerio de Seguridad)

Otro rescate

La semana pasada, en una playa cercana a la bocana del río Matina, gracias a denuncias de vecinos de la zona, los guardacostas lograron salvar una tortuga carey que estaba amarrada y cubierta con hojas de palmera.

En esa ocasión, los guardacostas de Limón, junto con el coordinador del proyecto de protección de tortugas marinas del Refugio de Vida Silvestre Laguna Urpiano, procedieron a llevar la tortuga hasta el mar y liberarla, pues se encontraba en perfectas condiciones.

Según el incidente reportado vía 9-1-1 desconocidos habían arrastrado a la tortuga hasta un sitio cercano a la playa y la habían amarrado.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Canal Ético: una defensa contra la corrupción

Raquel Artiñano para El Observador Llamado también “línea de denuncias”, “canal de transparencia”, “línea abierta” y muchas otras, el canal...

PSG doblega al Manchester United en Old Trafford y se acerca a octavos de final

Con un doblete de Neymar y una anotación de Marquinhos, el París Saint-Germain venció, este miércoles, al...

La joven venezolana que en 3 meses pasó de vender frutas a dirigir una orquesta en París

Miles de jóvenes han dejado Venezuela los últimos años para huir de la crisis y perseguir sus sueños en...

Transportistas especiales protestan contra titular del MOPT

Un grupo de transportistas especiales protesta ante la falta de respuesta del jerarca del MOPT a recibirlos. Ellos exigen que...

Alertas por covid-19 se incrementaron en seis cantones

Los cantones de Cañas, Carrillo y Nicoya en la provincia de Guanacaste, Siquirres en la provincia de Limón, y Alajuelita...

Contraloría autoriza licitación directa para cobro electrónico en transporte

El plan para implementar el cobro electrónico en el transporte público podría tener avances luego de varios...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 17:12:04 GMT-0600 (Central Standard Time)