Portada

Hospital San Juan de Dios acumula 4.575 pruebas de COVID-19 sin resultados

Al menos 4.575 pacientes a los que se les han practicado las pruebas de coronavirus llevan días sin conocer su…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital San Juan de Dios acumula 4.575 pruebas de COVID-19 sin resultados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al menos 4.575 pacientes a los que se les han practicado las pruebas de coronavirus llevan días sin conocer su suerte, mientras en el Hospital San Juan de Dios sus pruebas se acumulan a la espera de ser analizadas.

La información fue confirmada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con datos al jueves 23 de julio.

OBSERVE MÁS: 31 funcionarios de cirugías del H. San Juan de Dios dan positivos por COVID-19

Según la institución, el Hospital tiene una capacidad para hacer 1.100 pruebas diarias que se espera incrementar en con el paso de los días.

De momento, la estrategia se ha concentrado en “priorizar”, avanzando más, por ejemplo, con las pertenecientes a pacientes sintomáticos.

Hacia la duplicación

En la conferencia de prensa de este viernes la microbióloga Angie Cervantes, asesora Institucional para el Diagnóstico de Laboratorio para COVID-19, adelantó que el país intentará multiplicar la capacidad de análisis de pruebas.

La idea es pasar de la capacidad instalada actual de 2.500 exámenes, a los 4.500.

Ante las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) posibles fallas en las pruebas rápidas hacen que se mantengan las reservas y se siga dependiendo exclusivamente de las prueba PCR, que identifica partes del virus en el sistema respiratorio.

Las autoridades de salud expusieron este viernes parte de los problemas que enfrenta el país respecto a las pruebas de la COVID-19 (Presidencia)

Rezagos y presunciones

Desde la semana anterior el Ministro de Salud, Daniel Salas, había admitido rezagos procesos logísticos de la pandemia como el seguimiento de pacientes recuperados y emisión de órdenes sanitarias.

Según se explicó este viernes, la presa de órdenes supera las 3.500 principalmente en algunos puntos de San José, por lo que se pidió a las personas testeadas guardar aislamiento desde la práctica de la prueba.

OBSERVE MÁS: Quien tenga síntomas y viva con contagiado de COVID-19 será calificado positivo sin prueba

De manera adicional se generó un nuevo criterio de detección, que tendrá por casos activos a los convivientes de quienes sean confirmados por las pruebas médicas.