Avenida O

Hablemos de las pólizas: herramientas para conservar nuestro patrimonio

Luis Carlos Fournier para El Observador Quisiera hoy que habláramos sobre esas herramientas que existen y que nos ayudan a…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Hablemos de las pólizas: herramientas para conservar nuestro patrimonio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Carlos Fournier para El Observador

Quisiera hoy que habláramos sobre esas herramientas que existen y que nos ayudan a conservar nuestro patrimonio. No, no me refiero a sistemas de seguridad ni cajas fuertes. Me refiero a contratos, específicamente a pólizas.

Toda actividad está expuesta a riesgos y estos pueden afectar nuestra forma de generar ingresos o el valor de nuestras pertenencias. Y aunque el ahorro nos permite mitigar parte de ese impacto, en ocasiones, no suele ser suficiente.

Por lo anterior es que existen pólizas o seguros, que nos permiten mitigar o reducir el impacto negativo que podría tener algún evento.

En Costa Rica no suele ser un tema prioritario a la hora de organizar nuestras finanzas personales. Pero cada vez más gente ve la contratación de pólizas como beneficioso y como una fuente de tranquilidad.

Veamos esto con un poco más de detalle desde el punto de vista de la protección del patrimonio y no de la del experto en seguros. Empecemos revisando los seguros relacionados con nuestras pertenencias.

1. Del vehículo

Los vehículos suelen estar expuestos al riesgo de robo, de tachadura y por supuesto al de colisión, entre otros.

Para muchas personas, su automóvil es necesario para desempeñar su actividad generadora de ingresos y por ende es un activo importante.

En ocasiones hemos mencionado en esta columna que es importante tener un fondo de reserva para atender su mantenimiento regular o, por lo menos, el de considerarlo dentro de nuestros gastos mensuales.

Aun así, ese fondo de reserva no suele ser suficiente para atender algún gasto extra generado, por ejemplo, por una colisión que haya dejado a nuestro vehículo con problemas para circular.

Es aquí donde entra el seguro que nos permitirá reparar el carro y volverlo a poner en funciones. El fondo de reserva nos puede servir para cubrir el deducible y, de esta manera, retomar nuestra actividad lo antes posible.

En caso de que la compañía aseguradora determine que el vehículo sufrió daños serios que clasifican el evento como pérdida total, aún así, la póliza suele reconocer un monto. Aunque este no igualará el valor de mercado del vehículo, puede servir para adquirir otro auto.

De no contar con una póliza, el costo de reposición del activo será más difícil y podría retrasar por más tiempo la generación de ingresos. Incluso, puede afectar aún más nuestro flujo de caja, en caso de necesitarse un financiamiento para la compra de un nuevo vehículo.

2. De la casa

La casa es, para la mayoría de las familias, su activo más importante.

En caso de haberse comprado con un crédito es al que se le destinan la mayor parte de los ingresos. Es también el activo al que se dedica más recursos en mantenimiento y seguridad.

Existen pólizas para proteger nuestra posición financiera en caso de que la casa se vea afectada por un incendio, o por otros eventos que hagan perder su valor.

Como la mayoría de las adquisiciones de casa se hacen a través de crédito con una entidad financiera, es muy probable que esta solicite, de todas maneras, que la casa esté asegurada e incluirá el costo de esta póliza dentro de la cuota de la hipoteca.

Aún así, es importante considerar asegurar la casa contra incendio, robo y otros. Cualquier evento para el que no tengamos cobertura puede afectar nuestro patrimonio y nuestro flujo de caja.

3. De gastos médicos

La salud es invaluable. Podemos no tener carro o no ser propietarios de una casa y aún así seguir siendo productivos. Pero sin salud no podemos hacer mucho.

Aunque en Costa Rica existe un sistema con excelentes profesionales de la salud, la percepción general es que se tarda mucho tiempo en lograr una cita para su atención.

Por eso, son más atractivas las pólizas de gastos médicos que nos permiten recibir la atención médica en instituciones privadas con tiempos de respuesta más ágiles.

Sin entrar a debatir este tema sensible, lo cierto es que existe la posibilidad de contratar una póliza de gastos médicos que nos permite acceder a la atención médica requerida.

4. De vida

Finalmente, existen las pólizas de vida. Estas pólizas garantizan a los dependientes de la persona que la contrata, que recibirán una suma de dinero en caso de su fallecimiento. Aunque la vida es invaluable, por lo menos contarán con algunos recursos para poder reorganizarse.

Para aquellos que hemos perdido gente cercana, sabemos que no es un consuelo pero, por lo menos ese caos inicial no se agudiza con problemas económicos adicionales.

Además, es de apuntar que, algunas de estas pólizas tienen cláusulas de ahorro que le permiten a la persona firmante, recibir de vuelta, después de cierto tiempo, alguna suma de dinero.

Organizar nuestras finanzas debe considerar no solo aquellas acciones que podemos tomar ya como lo son ahorrar, llevar un presupuesto e invertir. También incluye a aquellas acciones que están a nuestra disposición y que nos ayudarían a sobrellevar de mejor manera aquellos eventos adversos que puede afectar no solo nuestra capacidad de generar ingresos sino la estabilidad económica de nuestros dependientes.

Les insto a contactar a una persona experta en seguros que les pueda asesorar sobre las mejores alternativas en el mercado para su caso en específico.