Hablemos de los roles de cuido y crianza

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Por Adriana Villalobos para El Observador

En los años 80 en Latinoamérica se gestaron una serie de movimientos sociales de mujeres debido a la necesidad de sobrevivir a la crisis, o resistirse a la represión y al autoritarismo.  Esos movimientos lograron visibilizar socialmente y hacer público problemáticas que vivían las mujeres, y que en ese entonces, eran consideradas como privadas y personales.

Sí. Las mujeres necesitan ser escuchadas y que sus necesidades sean atendidas de una manera distinta. Esto no quiere decir que los hombres estén excluidos, al contrario: si pensamos en las mujeres y sus necesidades podemos involucrar a los hombres en roles no tradicionales, en tareas, trabajos y espacios, generalmente, vinculados a lo femenino.

Dentro de estas necesidades se encuentran las labores de cuido, las cuales están vinculadas a la crianza de los hijos e hijas, personas adultas mayores y personas con discapacidad. Está demostrado que todas estas tareas generan una carga física y emocional importante para las personas que las realizan.

Es por ello, que es indispensable hacer consciente este tema y revisar desde el ámbito personal y social las labores de cuido y la carga que representan para la persona que las asume. Mientras estas funciones sean mayoritariamente de mujeres, y se siga creyendo que la crianza y el cuido son labores exclusivas de ellas, estaremos estancados en materia de derechos y en la construcción de igualdad de oportunidades.

Por tanto, es nuestro deber buscar, desde en lo individual hasta en lo colectivo, alternativas y estrategias que generen políticas públicas y cambios reales en materia de cuido y de crianza. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de las mujeres y desarrollar nuevos espacios que involucren a los hombres en una forma diferente de construir su paternidad y asumir en iguales condiciones el cuido de otros.

Adriana Villalobos es psicóloga.
[email protected]


Traducir artículo

Últimas Noticias

Seis costarricenses viajarán becados a España a través de Fundación Carolina

Cerca de 40 mil solicitantes de toda Iberoamérica participaron en las becas de excelencia que da la Fundación Carolina....

La Luna contiene más agua de lo que se creía en una multitud de micro cráteres

Buenas noticias para los astronautas: hay más agua de lo que se creía en la Luna, atrapada en forma...

Diputados de oposición buscarán frenar inclusión de 2.000 plazas de cocineras en planilla del MEP

Diputados de oposición, impulsarán la eliminación de 2.000 plazas de cocineras que pretende generar el Ministerio de Educación Pública...

Trump vs Biden: qué proponen los candidatos en 8 asuntos clave para EE.UU. y el mundo

Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su rival demócrata para las elecciones del 3 de noviembre,...

Jorgensen y Hawkins, los otros candidatos le disputan a Trump la presidencia de EE.UU.

No los invitan a debates, no salen en anuncios y fuera de las fronteras estadounidenses su repercusión...

Senado ratifica a jueza Barrett para la Corte Suprema y Trump se anota una victoria

(Washington, Estados Unidos). El Senado, dominado por los republicanos, confirmó este lunes a la jueza conservadora que el presidente Donald...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 21:56:59 GMT-0600 (Central Standard Time)