Avenida O

Hablemos de sexo en casa

por Berlioth Herrera
Observador CR

Carla Gillen para El Observador

En las escuelas los adolescentes reciben educación sexual pero,  ¿y en casa?.

Si los padres supieran cuántas cosas se pueden prevenir si abrimos las puertas a las conversaciones sobre sexo con nuestros hijos e hijas, lo harían más a menudo.

La responsabilidad de la educación sexual es de los padres, apoyándose en la educación que reciben los hijos en su centro educativo, pero son ellos quienes deben establecer en casa las pautas para que sus hijos puedan tener una vida sexual responsable y saludable.

Algunos consejos para hablar con ellos:

Hablar de sexualidad incluye abordar temas difíciles como la homosexualidad y abuso sexual entre otros.

Las lecciones que los adolescentes aprendan hoy sobre el respeto, las relaciones saludables y lo que está bien y mal se reflejarán en sus relaciones futuras.

Es importante que hable con tu hijo adolescente sobre qué constituye una relación saludable y qué no.

Si su hijo adolescente comienza a tener relaciones sexuales, independientemente de si cree que está listo o no, es importante mantener una comunicación abierta. Recuerde  a su  hijo que espera que se tome el sexo y las responsabilidades asociadas con seriedad.

Podría hablar sobre lo que se espera de él o ella en relación a sus responsabilidades con su pareja. Mantener una relación sexual exclusiva para reducir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y el uso de métodos anticonceptivos.

El médico también puede ayudar en temas de  importancia como la vacunación de rutina contra el virus del papiloma humano en jóvenes de ambos sexos, y guiarlos en temas de anticoncepción y sexo seguro.

Con su apoyo, su hijo adolescente puede llegar a ser un adulto sexualmente responsable. Si su hijo adolescente no parece interesado en lo que usted  tiene que  decir sobre el sexo, dígalo de todas formas, probablemente esté escuchando.