Hablemos del Botox: preguntas y respuestas más frecuentes sobre el Botox

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Dermatóloga Dra Dinora Ochy para El Observador

¿Qué es el Botox?

El Botox es un medicamento dirigido al rejuvenecimiento y su verdadero nombre es toxina botulínica porque tendemos a decir la palabra Botox por ser la primera marca en el mercado de este producto.

¿Para qué sirve el Botox?

La toxina botulínica sirve para disminuir la contracción muscular del rostro, por lo cual es utilizado principalmente en el tercio superior facial en el área del entrecejo, frente y arrugas peri oculares llamadas patitas de gallo. Los movimientos constantes de nuestras expresiones hacen como una hoja de papel quebrar la piel, produciendo las arrugas por los  movimientos constantes tanto arrugas dinámicas que son las visualizadas al movimiento y las arrugas estáticas  que son arrugas permanentes aunque este en reposo mi rostro.

¿Puedo perder capacidad de expresión utilizando Botox?

El Botox en su dosis necesaria realiza un relajamiento muscular disminuyendo las líneas de expresión. No hay porque congelar el rostro como muchos piensan si se va al especialista adecuado como somos los Dermatólogos, porque es muy importante conocerse la anatomía de la cara y para dar un aspecto natural.

¿Cuánto tiempo me dura el efecto?

El efecto de la toxina dura de 4-6 meses y se va eliminando de manera gradual.

El Botox si me lo dejo de poner ¿me vienen más arrugas?

Una vez que se va el efecto del Botox no es necesario volver a colocar, si el paciente no desea seguir aplicando, se vuelve a concrecionar los músculos, así que es un mito que si me coloco Botox y lo dejo de poner me salen más arrugas, al contrario el tiempo que se coloque retrasara el envejecimiento ya sea 6 meses o  años, dependiendo el tiempo que se utilice.

¿Cuáles precauciones debo tener?

Una vez realizada la toxina es importante no realizar ejercicio por 24 horas, no manipular el área que se trabajo y no acostarse por cuatro horas para evitar el movimiento de la toxina.

¿Si ya tengo arrugas es muy tarde para colocar Botox ?

Nunca es tarde para las terapias antienvejecimiento porque van a suavizar las expresiones, volviendo más joven el rostro y realizando prevención de envejecimiento a cualquier edad que te los coloques.

¿Que es el Baby Botox?

Es la aplicación de toxina botulínica en edades posteriores a los 25 a 30 años para prevenir arrugas.

¿Cómo se coloca el Botox?

Éste se utilizan agujas muy finas, en lugares estratégicos para realizar un rejuvenecimiento natural.

¿Cuándo veo los resultados?

El efecto no es inmediato se empieza a ver a partir del tercer día y de ahí su efecto al 100 % lo tenemos hasta las 2 a 3 semanas.

Efectos secundarios que puede producir el Botox

  • Moretones es lo más frecuentes
  • Podrían haber otras complicaciones al aplicar en lugares donde no es adecuado, pero esto se da principalmente en personas que no están capacitadas en estas terapias, por esta razón recomiendo siempre buscar un médico dermatólogo o un cirujano plástico para la aplicación de toxina botulínica.


Traducir artículo