Destacado

“Habrá ganadores y perdedores” dice Chaves a la industria de alimentos por Alianza del Pacífico

Durante el XVII Congreso de la Industria Alimentaria (Cacia), el presidente Rodrigo Chaves le habló a los empresarios sobre la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Habrá ganadores y perdedores” dice Chaves a la industria de alimentos por Alianza del Pacífico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el XVII Congreso de la Industria Alimentaria (Cacia), el presidente Rodrigo Chaves le habló a los empresarios sobre la Alianza del Pacífico.

La semana anterior el Gobierno reinició el proceso para unirse a este tratado con México, Chile, Colombia y Perú.

Chaves afirmó que con la incorporación de Costa Rica, habrá dos bandos, los que se beneficien y aquellos que se queden atrás.

“Habrá ganadores y perdedores y de eso nos tenemos que encargar porque si no nos vamos a quedar estancados”, dijo el mandatario.

“Algunos sentirán más competencia, pero en general, el grupo de ganadores será más grande de aquellos que tengan que adaptarse”, añadió.

Según el mandatario, muchos empresarios de la industria de alimentos tendrán la posibilidad de aumentar la exportación, libre de aranceles.

Además, Chaves se comprometió a simplificar los trámites y procesos para que la competencia sea equitativa y les permita a las empresas a crecer.

“Les garantizo con mi palabra que lo que vamos a hacer es trabajar juntos”, dijo.

“Si quieren ser parte de mi equipo y me aceptan como parte de su equipo, tenemos un trato”, siguió.

El Presidente Chaves participó como orador en el XVII Congreso Nacional de la Industria Alimentaria. (Hermes Solano, El Observador)

Valoraremos la conveniencia

Sobre las palabras del mandatario, Mario Montero, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Inudstria Alimentaria (Cacia), aseguró que en gremio se mantienen con reservas y con una posición crítica hasta no tener claros los resultados.

“Nuestra gran crítica a las negociaciones de tratados comerciales es cuando estos proponen espacios de libre comercio cuando realmente no lo son”, dijo Montero.

Cacia se ha mostrado en contra de Alianza del Pacífico, considerando que hay distorsiones porque se habla de libre comercio en el producto terminado, pero no en las materias primas, que quedan con aranceles altos.

“Si la Alianza del Pacífico va a venir a eliminar los errores de las negociaciones pasadas valoraremos la conveniencia para la industria”, mencionó.

El vicepresidente de Cacia afirma que tanto Rodrigo Chaves como Manuel Tovar, ministro de Comex les aseguraron que será equitativo.

“Nos han dicho que van a nivelar la cancha, eso nos han dicho anteriormente, entonces vamos a dar el espacio a ver si ocurre”.

“Se mantiene la postura crítica de que existen distorsiones creadas en los tratados históricos y Alianza del Pacífico está por verse”, finalizó.

Urge agenda

Durante el congreso, los industriales de los alimentos presentaron seis rutas a seguir para generar empleo, reducir el costo de vida y mejorar la competitividad del país.

Dichas propuestas se lanzan en medio de un complicado escenario. La industria de la alimentación se ha visto impactada de forma directa por situaciones como la crisis de contenedores y la invasión rusa en Ucrania.

La falta de materias primas, el aumento en el precio de los agroquímicos y la subida en el costo de los productos finales también afectan dicho sector.

Además, se suma el comportamiento irregular en el tipo de cambio del dólar, con tendencia al alza.

OBSERVE MÁS: “Casi 30 instituciones” tienen que solucionar cuellos de botella, dice titular del MEIC

Según el presidente de Cacia, Juan Ignacio Pérez, estas situaciones “ponen de manifiesto la necesidad de analizar qué decisiones podemos tomar para mejorar el futuro de la industria alimentaria”.

Las propuestas son:

  1. Orden fiscal y reforma del estado: Las acciones van desde la fusión y el cierre de instituciones, hasta la reestructuración del sistema de pensiones y la modernización del sistema informático del sector público.
  2. Reducción de costos innecesarios en los puertos de Moín y Caldera: incluye contar con infraestructura de laboratorio en los puertos 24/7 y reestablecer las declaraciones anticipadas por parte de la autoridad aduanera.
  3. Eliminación de barreras de acceso a materias primas industriales: Propone eliminar la intermediación de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), que se liberen los permisos de importación del alcohol y avazar con la armonización arancelaria en la papa de uso industrial, entre otros.
  4. Eliminar cuellos de botella regulatorios que entorpecen la actividad comercial: La Cacia fue una de las agrupaciones que envió obstáculos que impididen el nacimiento y crecimiento de empresas al Gobierno, con el objetivo de que se hagan cambios.
  5. Frenar el acoso regulatario: La cámara dice que los empresarios han atravesado un periodo sumament negativo con iniciativas de ley en materia ambiental, laboral y de impuestos que ponen en alerta al sector.
  6. Mejorar la política comercial que elimine las distorsiones del comercio internacional: Piden aplicar un modelo de negociaciones de tratados comerciales para liberar de aranceles los productos terminados de alto valor agregado.

Colaboró el periodista Josué Alvarado