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¿Hacer dieta o realizar actividad física? Esto le guiará

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Aaron Conejo para El Observador

¿Cuáles ejercicios son los más adecuados?

¿Es cierto que el ejercicio muscular no sirve para adelgazar y que hace ganar peso? 

Estas son algunas de las preguntas más comunes. Pero si no se conocen las reglas básicas para perder peso, es muy fácil decepcionarse al ver que los resultados no son tan evidentes como podían parecer en un principio.

Respecto a la actividad física, es habitual que al principio del proceso de entrenamiento se gane un poco de peso, esto es debido a un aumento en la masa muscular, aunque también puede que durante las primeras semanas la tarea en el gimnasio haga que también se despierte el apetito debido a la pérdida calórica durante cada entrenamiento.

Realizar actividad física regularmente e ingerir menos calorías (un correcto régimen alimenticio) son los elementos clave para adelgazar de la manera correcta.

En general se recomienda hacer ejercicio tres veces por semana para alcanzar entre dos horas y media y tres horas semanales de actividad física como mínimo. 

Tres estrategias para peder grasa

  1. Conocer cuáles ejercicios son los más adecuados para quemar grasa; de este modo, el trabajo será más efectivo, rápido y seguro. Para esto debe asesorarse con un instructor o preparador físico.
  2. Combinar el trabajo cardiovascular de duración prolongada y de intensidad moderada con ejercicios musculares para favorecer la eliminación de las grasas y aumentar el metabolismo basal. No solo cardio, no solo pesas.
  3. El trabajo cardiovascular es sin duda muy importante para perder grasa a corto plazo. De hecho, es lo que quema más calorías por sí mismo y muchos estudios demuestran que es el ejercicio que consume más energía por unidad de tiempo gracias a su carácter continuo. Entre 45 minutos y una hora tres veces por semana de este tipo de ejercicio hacen que la grasa se desvanezca. Correr, practicar caminata al aire libre ,andar en bicicleta, bailar, son muchas de las posibilidades que hay para hacerlo. Sin embargo, es un error habitual realizar únicamente este tipo de ejercicio: hay que combinarlo con un entrenamiento muscular.

Más músculo = más quema grasa

El trabajo muscular, estigmatizado por aquellos que dicen que ayuda a ganar peso por el hecho conocido que el músculo pesa más que la grasa, es indispensable en los planes de entrenamiento. Hay que saber que un trabajo de tonificación no implica un gran aumento de la musculatura, sino que la activa.

Como consecuencia de esta activación, se aumenta el porcentaje de masa muscular, que incrementa el metabolismo de las grasas (incluso en reposo), modela la silueta y consigue que perder peso no se traduzca en perder fuerza física.

Este entrenamiento es esencial para mantener una pérdida de peso constante. Funcional, full body y bootcamp son de las mejores aliadas para decir adiós a las calorías, ya que son ejercicios de trabajo muscular combinados con cardio al mismo tiempo. ¡Se los recomiendo!

Es muy importante destacar que la cantidad de grasa que se puede perder en periodos concretos depende del ejercicio, del tiempo invertido en entrenar, de la edad, del sexo, el peso inicial, la composición corporal específica de cada persona y, también de su historia clínica y deportiva.

Cada persona tiene unos objetivos y un peso ideal, lo que implica unos parámetros diferentes en cada caso. Infórmese con una persona especialista en nutrición. Sin embargo, con una rutina combinada de trabajo cardiovascular y de tonificación (entrenamiento funcional), los resultados están asegurados en todos los casos.

Una vez se han perdido los kilos deseados de grasa, hay que seguir haciendo un trabajo constante para que el organismo siga su correcto funcionamiento y ritmo de consumo calórico.

Es más, muchos estudios indican que progresar día a día, aumentando el tiempo dedicado al ejercicio, es la medida más eficaz para mantener el peso ideal a largo plazo. El punto es que entrenar y comer bien deben ser parte de un estilo de vida saludable y no una obligación diaria para mantenernos bien.

Otros beneficios de entrenar para perder grasa

Por si faltan razones para querer entrenar, los expertos aseguran que deshacerse de los kilos extras sin hacer ejercicio puede incrementar el riesgo de sufrir osteoporosis. Perder peso como consecuencia de disminuir la ingesta de calorías o una dieta demasiado estricta podría provocar una reducción de la masa ósea, y la posterior aparición de osteoporosis a los principales huesos del cuerpo.

Lo que concluyen los estudios más recientes es que el ejercicio y una dieta saludable son esenciales para controlar el peso, dando prioridad a incrementar el consumo calórico a través de la práctica de ejercicio.

Recuerde: mantenerse en forma debe ser el resultado de cuidar nuestro estilo de vida, para esto es necesario combinar la actividad física con la buena alimentación y el buen descanso.

Es importante que lo que haga sea algo que pueda disfrutar y no algo que vea por obligación, pues disfrutando lo que hace cada día podrá motivarse más para seguir adelante y así poder alcanzar sus metas.


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