Destacado

Hacienda accedería a presión de diputados José María Villalta y Paola Vega en proyecto de impuesto a casas de lujo

El ministro de Hacienda, Elian Villegas mostró su anuencia a eliminar un artículo en el proyecto de impuesto a casas…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda accedería a presión de diputados José María Villalta y Paola Vega en proyecto de impuesto a casas de lujo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Hacienda, Elian Villegas mostró su anuencia a eliminar un artículo en el proyecto de impuesto a casas de lujo por las disconformidades planteadas por los diputados José María Villalta y Paola Vega.

Se trata del artículo 15 en el expediente 22.382 “Impuesto a Inmuebles de Lujo para Uso Habitacional, Ocasional o de Recreo” que es una de las iniciativas ligadas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Villegas reconoció que no habría objeción de Hacienda en caso de aprobarse una moción que elimine dicho artículo.

Vega señaló que ese artículo es conocido como la “cláusula Garnier” en alusión al exministro André Garnier.

“Es una cláusula a medida y semejanza (de Garnier) que evadía el pago de impuestos mediante un portillo legal que le ponía rótulo de se alquila”, indicó.

Ambos congresistas aseguraron que no darían su voto positivo cuando se proceda al dictamen correspondiente en la Comisión de Asuntos Jurídicos en caso de no arreglar o eliminar el artículo en mención.

Los votos de Vega y Villalta toman peso porque para que el proyecto avance, necesita que una mayoría de diputados apruebe el texto en el foro legislativo.

“Arreglar ese contenido es uno de los elementos que tendría como sine qua non para avanzar en esta comisión (…) el artículo pone en riesgo el proyecto”, advirtió la independiente.

Moción presentada

Villalta presentó una moción para eliminar este artículo del proyecto de ley.

Este indica lo siguiente:

ARTÍCULO 15- Bienes en inventario.
 Cuando los bienes inmuebles, que cumplan las características descritas en el artículo 2 de esta Ley, formen parte del inventario para venta de las empresas desarrolladoras de este tipo de bienes, deberán demostrar a la Administración Tributaria que las mismas se encuentran en venta, que están desocupadas y que no se están dedicando a ninguna otra actividad y, además, quedarán obligadas a informar de inmediato a la Administración Tributaria cuando se produzca algún cambio en estas condiciones.

Villalta justificó que los inmuebles de lujo en desuso por ser bienes en inventario de desarrolladoras inmobiliarias, sí se encuentran gravadas en el impuesto.

“Siendo innecesario y más bien generador de confusión, que se disponga de la creación de esta categoría de bienes de inventario, puesto que se puede interpretar, aunque ciertamente no se indica expresamente, que los inmuebles en esta categoría no están sujetos al tributo”, señaló el frenteamplista.

OBSERVE MÁS: Impuesto a casas de lujo sería sobre valor de construcción a partir de ¢133 millones

La moción de Villalta sería votada en los próximos días en la Comisión. Con este proyecto de ley, Hacienda espera una recaudación anual de ¢24.000 millones de colones.

Con respecto al proyecto de ley, la iniciativa mantendría la exoneración a viviendas con valor inferior a ¢133 millones.

El Gobierno indicó que mocionará para que el tributo de 0,5% aplique sobre el valor de la construcción, eliminando así, el valor del lote como estaba contemplado inicialmente.

Durante este jueves, hubo una sesión de trabajo entre diputados de la Comisión de Jurídicos y jerarcas de Gobierno. Cortesía.