• Todo Política

Hacienda advierte a diputados por marchamo: si reducen cobro deberán compensar el faltante

Ministro Elian Villegas se opuso a proyectos y señaló que por impuesto contenido en el derecho de circulación se perciben ¢250 mil millones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl ministro de Hacienda, Elian Villegas, se opone a los proyectos de ley que pretenden reducir uno de los componentes del marchamo, y que por ende conllevaría a una reducción en los ingresos del Gobierno.

Hay tres iniciativas en corriente legislativa para aplicar una reducción de 20%, 25% o 50% en el impuesto sobre la propiedad de los vehículos.

Sus proponentes son las liberacionistas Franggi Nicolás, David Gourzong y el independiente Dragos Dolanescu.

Villegas defendió que ese tributo es progresivo y se paga conforme al monto del vehículo.

“Dentro de la dinámica no tiene sentido en reducir el cobro de un impuesto que es necesario para las arcas públicas y que es progresivo”, dijo.

OBSERVE MÁS: PUSC busca que reducción del marchamo sea mayor este año por la restricción vehicular

“Hace un par de semana remití carta a Eduardo Cruickshank (presidente del Congreso), indicándole la oportunidad de que si Asamblea tramitaba exoneraciones, que tiene como fin único que se debe pagar un impuesto, si dejamos de pagar tenemos que comenzar a ver de dónde vamos a tomar el dinero que va a dejar de entrar”, advirtió el jerarca.

Cruickshank confirmó el recibido de la misiva.

“El Ministro me envió una carta diciendo que no estaría en contra de exonerar algunos impuestos, pero que todo lo que se quite, se debiera reponer por otro lado”, comentó el jerarca de la Asamblea Legislativa .

El titular de Hacienda aseguró que por ese impuesto contenido en el derecho de circulación, se perciben ¢250.000 millones, por lo tanto a su criterio no es conveniente reducirlo en plena crisis fiscal.

Desconoce lo que sucede en las casas

Elian Villegas, ministro de Hacienda, advirtió que si reducen el monto del marchamo, deberán compensar monto que deja de percibir el Gobierno. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

La liberacionista Nicolás defendió su propuesta, tomando en cuenta que la economía de las familias costarricenses se ha visto impactada, así como que se da un menor uso de las carreteras debido a las restricciones sanitarias vehiculares.

“Desconoce (Elian Villegas) lo que está pasando en las casas costarricenses en donde cientos de familias a duras penas tienen recursos para poder comprar su arroz y frijoles, mucho menos recursos para poder pagar al cierre de este año, sumas elevadas del marchamo que ya en condiciones normales son bastante altas”, sentenció la verdiblanca.

“Bajo las circunstancias que vivimos de restricciones que se han promovido, no me parece justo que los costarricenses paguen la misma suma que se cobra en años anteriores, se ha utilizado menos las carreteras donde si bien el marchamo es conforme al valor de propiedad del vehículo, el marchamo es una autorización para poder circular y este no han circulado igual”, agregó.

Su propuesta para compensar ese faltante de dinero que dejaría de percibirse por dicho rubro, está en subir el impuesto de renta a salarios mayores a ¢3 millones y un 1% de gravamen para la riqueza.

OBSERVE MÁS: Diputada Franggi Nicolás propone disminución del marchamo para «aliviar bolsillo de costarricenses y empresas»


Traducir artículo

Últimas Noticias

Carlos Watson, ‘Plan de Desarrollo del Fútbol Nacional’ y no saber cuándo se verán los resultados

“Decir que en 2, 3 ó 4 años vamos a ganarlo todo no me atrevería a decirlo”. Así respondió...

Miles de llantas en mal estado en el país se convierten en productos decorativos para el hogar

¿Sabía que las llantas viejas, esas que ya se le cambian a los vehículos, se pueden reciclar y convertirse...

Cómo funciona la glándula pineal, enigmático órgano que regula el sueño

Cierto es que hay pocas cosas más placenteras que un sueño reparador tras "caer en los brazos de Morfeo"....

Dos jugadores y un miembro del cuerpo técnico de Saprissa dieron positivos por covid

El Deportivo Saprissa comunicó la noche de este sábado que dos de sus jugadores y un miembro del cuerpo...

Juventudes del PAC molestas por objeción de conciencia: “No estamos para ser complacientes con un Gobierno”

Las llamadas Juventudes del Partido Acción Ciudadana (PAC) expresaron su malestar con el presidente Carlos Alvarado por haber negociado...

Por qué se desató un revuelo en España por un cuadro de Caravaggio

En cuanto vio una foto del cuadro, Maria Cristina Terzaghi tuvo claro que se trataba de un Michelangelo Merisi...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Apr 11 2021 04:19:37 GMT-0600 (Central Standard Time)