Finanzas

Hacienda centra atención en segundo debate a eurobonos: “es una oportunidad para que bajen los intereses”

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, cree que la aprobación en primer debate del proyecto de emisión de eurobonos abre…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda centra atención en segundo debate a eurobonos: “es una oportunidad para que bajen los intereses”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, cree que la aprobación en primer debate del proyecto de emisión de eurobonos abre el camino para que comiencen a bajar las tasas de interés, presionadas al alza en los últimos meses por el financiamiento del Gobierno. 

“Es una oportunidad para tener acceso a los mercados internacionales. Esto nos permitirá salirnos del mercado local y ayudará a que bajen las tasas de interés”, dijo en entrevista telefónica con El Observador.

Con 34 votos a favor y 6 en contra, este lunes se aprobó en primer debate la emisión por $1.500 millones.

Los eurobonos son títulos de deuda externa que emite el Ministerio de Hacienda para obtener recursos de acreedores extranjeros. En términos sencillos, es un instrumento para que el Gobierno pueda endeudarse en otros mercados del mundo.

OBSERVE MÁS: ¿Qué son los eurobonos? Un ABC para entender el tema

El segundo debate del proyecto quedó programado para el 16 de julio próximo. Este requerirá de mayoría calificada, es decir, 38 votos.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, estará mañana en la Asamblea Legislativa, para hacer un balance a los diputados sobre este proyecto. 

Una vez aprobada la emisión, Hacienda deberá correr para emitir los títulos de deuda externa en plazas internacionales. Acosta considera que este trámite puede tomar unos dos meses. 

“Es el tiempo que tome hacer la contratación con los bancos. Hay que aprovechar la ventana que se abre en los mercados internacionales.  Entre más tiempo pasa, menos certeza hay de como se comportarán estos mercados”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado: “Sin eurobonos, Gobierno estruja el crecimiento de otros sectores”

En su Programa Macroeconómico 2019-2020, el Banco Central de Costa Rica estimó que la colocación de bonos de deuda externa por un monto de $1.500 millones en 2019 y otro tanto en 2020 resultaría en una menor carga de intereses (0,7 puntos porcentuales del PIB), menor deuda total del Gobierno (1,4 puntos porcentuales), mayor crédito al sector privado (0,7 puntos porcentuales), y un mayor crecimiento económico (1 punto porcentual), todo ello en comparación con un escenario sin autorización legislativa para la emisión de bonos de deuda externa.

Temas: