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Hacienda cobra doble IVA a pedidos de Uber Eats desde este 18 de diciembre

Desde este 18 de diciembre, los envíos de comida que solicite por medio de la plataforma Uber Eats pagados con…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Hacienda cobra doble IVA a pedidos de Uber Eats desde este 18 de diciembre
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Desde este 18 de diciembre, los envíos de comida que solicite por medio de la plataforma Uber Eats pagados con tarjeta, tendrán un cobro adicional del 13% en Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque el restaurante ya haya incluido dicho tributo en el pedido.

Esto significa que para una compra de ¢5.000 más un servicio de entrega de ¢1.700, la persona pagaría un total de ¢1.605 de IVA. Lo correcto sería ¢871 sin el cobro duplicado.

Sin embargo, la semana pasada Costa Rica agregó a Uber a una lista de alrededor de 30 servicios digitales transfronterizos a los que las tarjetas, tanto de débito como de crédito, deben hacer el cobro del impuesto.

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Giovanni Tencio, director de Inteligencia de la Dirección General de Tributación, explicó que cualquier transacción que incluya la palabra “Uber” estaría entonces expuesta a un cobro adicional del 13% sobre el monto total.

“Uber Eats queda incluido indirectamente. La lista dice que se debe aplicar la percepción en toda aquella transacción en donde aparezca esa frase (Uber). De hecho hay una circunstancia que si una empresa tiene dentro de su nombre la palabra tuberías, podría provocar que también se le cobre IVA por venir incluidas las cuatro letras Uber juntas”, explicó.

En el caso de Uber Eats, uno de los nombres de facturación es “UB EATS COSTA RICA HELP.UBER.COM”. Desde el viernes, está apareciendo el cobro separado del IVA a los pagos por medio de tarjetas con este nombre.

Uber Eats no respondió a una consulta de El Observador para el cierre de esta nota. Tampoco fue posible corroborar si usa otros nombres para facturar que eviten el doble cobro.

El cliente, en estos casos, se entera del cobro del IVA por medio de su estado de cuenta: debe reflejar por un lado el monto de la compra del servicio digital y por otro, el IVA asociado a esa compra.

Doble IVA en Uber Eats

Desde este 18 de diciembre, el estado de cuenta de un tarjetahabiente refleja un cobro total a través de Uber Eats así como un pago adicional del 13% del IVA cobrado sobre el total de cada transacción. (Cortesía)

Doble IVA

Tencio explicó que Uber Eats no incluye IVA sobre el monto del servicio de entrega. Más bien, solo la comida incluye el pago de IVA, cuando es un pedido de un restaurante formal.

Como ejemplo, Tencio puso un ‘combo’ de ¢5.000 que pagaría 13% del IVA en el restaurante, es decir, ¢650. En este caso, el restaurante cobra ¢5.650.

Sin embargo, la plataforma además incluye ¢1.700 por el servicio de entrega, al que no le aplica el IVA. Entonces, esta persona pagaba un total de ¢7.350 por medio de la plataforma, antes del 18 de diciembre.

Pero, a partir de esa fecha, la tarjeta le cobra el 13% sobre este monto total, es decir, otros ¢955,5 adicionales del IVA.

Doble IVA

Ejemplo de un cobro duplicado del IVA, según Giovanni Tencio, director de Inteligencia de la Dirección General de Tributación. (Cortesía Tributación)

Sumando estos dos cobros, la persona entonces termina pagando ¢8.305,5 incluyendo ¢1.605 de IVA. Es decir, el impuesto representa un 24% sobre lo que consumió.

Lo correcto sería aplicar el IVA sobre el costo de la comida y sobre el servicio express. En este caso correspondería a un IVA de ¢871 sobre el total de ¢6.700 de ambos rubros, lo que suma ¢7.571.

Tencio aceptó que el consumidor tendría el derecho de que le devuelvan elcobro duplicado del IVA. En este caso, ¢734,50.

Efecto “Indeseado”

Este resulta ser el efecto “indeseado” del cobro del impuesto que recién empiezan a introducir algunos países en Latinoamérica, según Tencio.

Los problemas se evitarían si las plataformas se registran como contribuyentes en Costa Rica, explicó. Al cobrar ellas el impuesto, pueden distinguir entre servicios fuera de Costa Rica y transacciones que ya incluyen IVA para evitar los cobros indebidos.

“Esperaríamos que la inclusión en la lista pueda ser aliciente para que estas compañías se inscriban porque claramente esto les da una afectación (…) Le quita competitividad a la plataforma”, según Tencio.

Las empresas que se vayan inscribiendo se eliminarían o no se agregarían a la lista de servicios transfronterizos. Sin embargo, por el momento solo Amazon, la plataforma de datos financieros Bloomberg y la empresa de software McAfee han avanzado en el proceso de inscripción.

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Mientras tanto, Tributación considera que no se justifica dar una “especie de exención” al impuesto por la complejidad del doble cobro, según Tencio.

“Uber como compañía tiene la solución a esto: regístrese, ofrezca las garantías que se requieren, que en realidad son mínimas, y cobre usted el IVA”, dijo.

Desde introducir el impuesto sobre una primera lista de servicios el 1 de octubre, se han recaudado alrededor de ¢2.500 millones. Con la inclusión de los nuevos operadores a partir del 18 de diciembre, incluyendo Uber, espera además un “salto muy amplio”, agregó.

Afectación a consumidores

Mientras tanto, Tencio señaló que Tributación pretende simplificar el proceso de devolución de cobros indebidos a los consumidores.

En noviembre, Tributación sacó en consulta un resolución para simplificar la tramitología interna que espera avanzar en el 2021.

Específicamente, pretende evitar que primero se tenga que verificar las deudas por otros impuestos de la persona, para hacer una “compensación” del impuesto.

Para montos pequeños, es posible que se tramite con el comprobante que emite la plataforma y la copia del estado de cuenta donde aparece el cobro.

Mientras que, montos grandes, es posible que se deba hacer la consulta al banco que verifique que la transacción es legitima, explicó Tencio.

https://observador.cr/tributacion-espera-que-amazon-empiece-a-cobrar-iva-a-servicios-digitales-directamente-en-enero/