• Todo Política
  • Retina Económica

Hacienda concuerda con interpretación auténtica de la ley para zanjar tema de exoneraciones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio de Hacienda coincidió con la Procuraduría General de la República (PGR) en la necesidad de que la Asamblea Legislativa haga una interpretación auténtica de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para resolver las diferencias de criterios sobre las exoneraciones.

OBSERVE MÁS: Procuraduría lleva la contraria a Hacienda en criterio sobre 78 exenciones.

Lo anterior luego de que el viernes pasado se conociera un criterio del abogado del Estado, que mantuvo 78 exenciones que la cartera pretendía derogar a partir de la entrada en vigencia del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), el 1º de julio de 2019.

El Observador consultó a la ministra del ramo, Rocío Aguilar, sobre si se impulsaría alguna reconsideración o dispensa para intentar separarse de la opinión de la Procuraduría, a lo que respondió:

“Vamos a ver. En realidad sería interesante. No lo hemos valorado todavía esta mañana porque no nos hemos sentado a revisarlo. Posiblemente sean los mismos diputados los que van a buscar una interpretación auténtica de la ley”.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda

También se le preguntó qué sucederá con la normativa sobre el tributo, a lo que indicó la necesidad de realizar “ajustes”, sin ahondar en detalles.

OBSERVE MÁS: Reglamento del IVA insiste en eliminar exoneraciones excluidas de plan fiscal.

“Nosotros básicamente habíamos mantenido la tesis y esto fue durante la semana. Si hubo un cobro que se hubiera realizado bajo la premisa de que que no estaban exonerados, pues entonces habrá que devolverlos. Aunque no creo que hayan habido casos importantes porque la mayoría de esta exoneración, que corresponde al sector turístico, se mantenía hasta que los contratos vencieran”, añadió la jerarca.

Interpretación bajo estudio

El diputado Pablo Heriberto Abarca, el más insistente con el tema en el Congreso, dijo tener en estudio la posibilidad de presentar una iniciativa para hacer una interpretación auténtica de la reforma fiscal.

Un trámite de ese tipo es igual al de un proyecto de ley. Una vez en la corriente legislativa, deberá ser estudiada por una comisión según el tema en cuestión (Hacendarios o Económicos, por ejemplo).

Cuando recibe el dictamen, el texto pasa a discutirse en el Plenario, donde requiere de 29 votos o más para ser aprobado.

La interpretación auténtica permitiría que los congresistas expresen el espíritu con el que formularon y aprobaron un texto. En el caso en cuestión, sería para definir cuál es su postura respecto a las derogaciones.

El diputado Pablo Heriberto Abarca durante una conferencia de prensa este lunes en la Casa Presidencial. (Julieth Méndez/Casa Presidencial)

Abarca, además de analizar la interpretación auténtica, indicó que valora otra opción, que incluiría una lista con las exoneraciones en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El parlamentario del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) señaló que se decidirá sobre las alternativas el próximo lunes.

Colaboró el periodista Tomás Gómez.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Samsung anuncia la muerte de su presidente Lee Kun-hee

(Seúl, Corea del Sur). El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, que convirtió al grupo surcoreano de telecomunicaciones en un...

Alajuelense golea en el clásico femenino y se calienta la cuadrangular final

La Liga no tuvo piedad de los errores de su rival y la goleó 4 a 1, este sábado,...

Atacado por Obama y Biden, Trump se manifiesta optimista a diez días de las elecciones

(Lumberton, Estados Unidos). Donald Trump manifestó este sábado un entusiasmo inquebrantable con la esperanza de alcanzar a su rival demócrata...

Cerca de 77 mil personas recibieron atención psicológica por estrés y depresión desde inicio de pandemia

Desde el inicio de la pandemia y hasta el mes de agosto se registró en la base de datos...

Medirse los niveles de oxígeno en la sangre podría incidir positivamente en un paciente con covid-19

Los pacientes que padecen neumonía por SARS-CoV-2 pueden llegar a tener tolerancia a bajos niveles de oxígeno en la...

Diputados de 4 fracciones se unen para pedir veto a ley de pesca de arrastre

La pesca de arrastre divide incluso a las fracciones legislativas donde hay diputados pidiendo vetar la ley...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 24 2020 22:35:18 GMT-0600 (Central Standard Time)