Destacado

Hacienda confirma que expediente abierto en la Fiscalía el año pasado es por “megacaso” de fraude fiscal

Horas después de que el Ministerio de Hacienda informara sobre un supuesto “megacaso” de fraude fiscal en Costa Rica el…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda confirma que expediente abierto en la Fiscalía el año pasado es por “megacaso” de fraude fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Horas después de que el Ministerio de Hacienda informara sobre un supuesto “megacaso” de fraude fiscal en Costa Rica el Ministerio Público brindó detalles sobre las personas que están involucradas en la investigación.

El caso se tramita bajo el expediente 22-000070-0621-PE, confirmó El Observador con el Ministerio Público y con el Ministerio de Hacienda.

Como denunciados figuran:

  • Baruch Golderg
  • Barrantes Paniagua
  • Empresa Beta Matrix Costa Rica S.A.
  • Corporación BCT
  • Subsidiarias de la Corporación BCT en Panamá

La denuncia se interpuso el año anterior, pero el Ministerio de Hacienda dio a conocer los detalles hasta este jueves 19 de enero, cuando también anunció un cambio en su estrategia para luchar contra el fraude fiscal.

OBSERVE MÁS: Hacienda denuncia “megacaso” de evasión fiscal que habría causado daño de ¢11.000 millones

Ante las consultas de este medio la Corporación BCT respondió que la empresa no ha recibido notificación alguna del proceso judicial. El banco, no obstante, envió un comunicado en el que indicó que ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias.

La Gerencia de Mercadeo y Asuntos Corporativos respondió que no tenía la información relacionada a Baruch Golderg, accionista mayoritario de la empresa.

OBSERVE MÁS: BCT se desliga de supuesto “megacaso” de fraude fiscal denunciado por Hacienda

Caso denunciado

El primer anuncio de Hacienda sobre este caso hacía referencia a una persona física que tenía poder poder sobre un banco en Costa Rica y Panamá.

Esa persona que también es dueña de un holding en Panamá, país al que se habrían trasladado los fondos a través de sociedades y distintas estrategias para así evitar el pago de impuestos.

Los supuestos hechos delictivos se habrían registrado entre los años 2008 y 2015. El daño que se habría provocado al fisco  ascendería a ¢11.000 millones, según informó el Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda señaló que recibió una denuncia anónima en setiembre del 2022 contra esta persona a través de la plataforma DENUNCIEYA.

Para el director de Tributación, la defraudación fiscal de ¢11.000 millones es una “cifra escandalosamente grande”.

Por su parte, el ministro Nogui Acosta señaló que “la cárcel es el lugar en el que deben estar los evasores.”

Temas: