• Retina Económica

Hacienda corrigió cobro doble del IVA a Uber Eats

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Ministerio de Hacienda corrigió la tarde del miércoles el doble cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en envíos de comida a través de la aplicación de Uber Eats, limitando el cobro del impuesto a través de tarjetas nada más a Uber Trip.

Desde este 18 de diciembre, Costa Rica agregó a Uber a una lista de alrededor de 30 servicios digitales transfronterizos a los que las tarjetas, tanto de débito como de crédito, deben hacer el cobro del impuesto del 13%.

Debido a eso, cualquier transacción que incluya la palabra “Uber” ha estado expuesta a un cobro adicional del IVA sobre el monto total. Esto generaba un doble cobro en los envíos de comida dado que el subtotal de los restaurantes sí incluía el impuesto.

OBSERVE MÁS: Hacienda cobra doble IVA a pedidos de Uber Eats desde este 18 de diciembre

Sin embargo, esta tarde Hacienda corrigió la lista para que en el lugar de “UBER” se incluyan los términos “UBER *TRIP” y “UBER TRIP”.

“Con eso sacamos a Uber Eats de este tema”, explicó Carlos Vargas, director general de Tributación, durante una entrevista este miércoles con El Observador.

Doble IVA
Desde este 18 de diciembre, el estado de cuenta de un tarjetahabiente refleja un cobro total a través de Uber Eats así como un pago adicional del 13% del IVA cobrado sobre el total de cada transacción. Lo mismo aplica a Uber Trip. (Cortesía)

Los bancos tienen tres días para aplicar los cambios que se hagan en la lista, por lo que a más tardar el lunes se estaría eliminando el doble cobro, según Vargas.

“Así se previó en la resolución. Los bancos evidentemente necesitan hacer un proceso interno en sus sistemas para generar los ajustes, para poder cumplir con lo requerido”, consideró.

En el caso de Uber Eats, uno de los nombres de facturación es “UB EATS COSTA RICA HELP.UBER.COM”. Por eso, se hizo la percepción del impuesto por medio las tarjetas, a pesar de que las compras de comida incluyen el pago de IVA.

El cliente, en estos casos, se entera del cobro del IVA por medio de su estado de cuenta, que refleja por un lado el monto de la compra del servicio digital y por otro, el IVA asociado a esa compra.

Disputa con Uber

“Se han generado una serie de inconvenientes en los últimos días con el cobro de IVA en el servicio UBER EATS, dado que el sistema de los bancos reconoce dentro de la trama transmitida durante la transacción de dicho servicio, los caracteres correspondientes a la empresa UBER y, por consiguiente, aplica la percepción del IVA”, explica la resolución publicada este miércoles por la tarde.

“En razón de lo anterior y para evitar que se sigan generando percepciones indebidas, se ha considerado conveniente y oportuno modificar el Anexo 6 de la resolución N°DGT-R-13-2020”, agregó.

Este miércoles, Uber Eats anunció que se registró el pasado mes de noviembre como empresa costarricense.

“Desde el 2 de noviembre, la app de Uber Eats cambió su estructura, domiciliando su operación en Costa Rica, y desde entonces la plataforma opera a través de una sociedad constituida en este país y opera como cualquier otra empresa costarricense inscrita ante Hacienda”, dijo la empresa en un comunicado.

“Debido a este ajuste, y de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado, todos los pedidos realizados usando la app de Uber Eats pagan el 13% de IVA”, agregaron.

Sin embargo, Vargas dijo que no ha podido encontrar registro tributario de la empresa. Tributación ha argumentado que Uber Eats debe cobrar IVA sobre el monto del servicio de entrega, no solo sobre la comida.

“De momento no lo hemos localizado en el registro (..) Tampoco se evidencia que ellos estén cobrando el impuesto sobre el servicio, que es la parte que faltaría por cobrar. Siendo así las cosas, ellos no están cobrando el impuesto y no hay evidencia de que estén registrados”, consideró Vargas.

Uber Eats no respondió al cierre de esta nota si la empresa domiciliada en Costa Rica se registró en Tributación y ha entregado el IVA recaudado directamente.

Tributación Directa culpa a Uber Eats por doble cobro del IVA


Traducir artículo

Últimas Noticias

Empresas de EE.UU. e Irlanda son las primeras interesadas en invertir en Costa Rica si se aprueba Ley de Cannabis

Dos empresas de los Estados Unidos y una de Irlanda ya mostraron interés en llegar a Costa...

TSE tiene 3 magistrados “de repuesto” para evitar atrasos por enfermedad u órdenes sanitarias

Costa Rica está a pocos días de ir a votaciones pero también está en medio de una...

Candidatos a Fiscal General: graduados de UCR, mayores de 50 años y empleados judiciales son mayoría

A partir de este jueves la elección del nuevo Fiscal General de la República entra en una...

Diputados 2022: Candidatas son mayoría en Guanacaste; tres exlegisladores buscan volver

Guanacaste es la provincia que menos curules otorga para la Asamblea Legislativa. Son cuatro escaños los que repartirá el...

Optimismo de empresarios llegó a su nivel más alto desde que empezó la pandemia, según estudio de la UCR

Los empresarios se muestran más optimistas para el primer trimestre del 2022 que en cualquier otro momento desde que...

Juicio del exsacerdote Mauricio Víquez tendrá alrededor de 12 testigos

El próximo lunes 24 de enero iniciará el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez por abuso sexual, luego de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 01:49:57 GMT-0600 (Central Standard Time)