• Retina Económica

Hacienda corrigió cobro doble del IVA a Uber Eats

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Ministerio de Hacienda corrigió la tarde del miércoles el doble cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en envíos de comida a través de la aplicación de Uber Eats, limitando el cobro del impuesto a través de tarjetas nada más a Uber Trip.

Desde este 18 de diciembre, Costa Rica agregó a Uber a una lista de alrededor de 30 servicios digitales transfronterizos a los que las tarjetas, tanto de débito como de crédito, deben hacer el cobro del impuesto del 13%.

Debido a eso, cualquier transacción que incluya la palabra “Uber” ha estado expuesta a un cobro adicional del IVA sobre el monto total. Esto generaba un doble cobro en los envíos de comida dado que el subtotal de los restaurantes sí incluía el impuesto.

OBSERVE MÁS: Hacienda cobra doble IVA a pedidos de Uber Eats desde este 18 de diciembre

Sin embargo, esta tarde Hacienda corrigió la lista para que en el lugar de “UBER” se incluyan los términos “UBER *TRIP” y “UBER TRIP”.

“Con eso sacamos a Uber Eats de este tema”, explicó Carlos Vargas, director general de Tributación, durante una entrevista este miércoles con El Observador.

Doble IVA
Desde este 18 de diciembre, el estado de cuenta de un tarjetahabiente refleja un cobro total a través de Uber Eats así como un pago adicional del 13% del IVA cobrado sobre el total de cada transacción. Lo mismo aplica a Uber Trip. (Cortesía)

Los bancos tienen tres días para aplicar los cambios que se hagan en la lista, por lo que a más tardar el lunes se estaría eliminando el doble cobro, según Vargas.

“Así se previó en la resolución. Los bancos evidentemente necesitan hacer un proceso interno en sus sistemas para generar los ajustes, para poder cumplir con lo requerido”, consideró.

En el caso de Uber Eats, uno de los nombres de facturación es “UB EATS COSTA RICA HELP.UBER.COM”. Por eso, se hizo la percepción del impuesto por medio las tarjetas, a pesar de que las compras de comida incluyen el pago de IVA.

El cliente, en estos casos, se entera del cobro del IVA por medio de su estado de cuenta, que refleja por un lado el monto de la compra del servicio digital y por otro, el IVA asociado a esa compra.

Disputa con Uber

“Se han generado una serie de inconvenientes en los últimos días con el cobro de IVA en el servicio UBER EATS, dado que el sistema de los bancos reconoce dentro de la trama transmitida durante la transacción de dicho servicio, los caracteres correspondientes a la empresa UBER y, por consiguiente, aplica la percepción del IVA”, explica la resolución publicada este miércoles por la tarde.

“En razón de lo anterior y para evitar que se sigan generando percepciones indebidas, se ha considerado conveniente y oportuno modificar el Anexo 6 de la resolución N°DGT-R-13-2020”, agregó.

Este miércoles, Uber Eats anunció que se registró el pasado mes de noviembre como empresa costarricense.

“Desde el 2 de noviembre, la app de Uber Eats cambió su estructura, domiciliando su operación en Costa Rica, y desde entonces la plataforma opera a través de una sociedad constituida en este país y opera como cualquier otra empresa costarricense inscrita ante Hacienda”, dijo la empresa en un comunicado.

“Debido a este ajuste, y de conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado, todos los pedidos realizados usando la app de Uber Eats pagan el 13% de IVA”, agregaron.

Sin embargo, Vargas dijo que no ha podido encontrar registro tributario de la empresa. Tributación ha argumentado que Uber Eats debe cobrar IVA sobre el monto del servicio de entrega, no solo sobre la comida.

“De momento no lo hemos localizado en el registro (..) Tampoco se evidencia que ellos estén cobrando el impuesto sobre el servicio, que es la parte que faltaría por cobrar. Siendo así las cosas, ellos no están cobrando el impuesto y no hay evidencia de que estén registrados”, consideró Vargas.

Uber Eats no respondió al cierre de esta nota si la empresa domiciliada en Costa Rica se registró en Tributación y ha entregado el IVA recaudado directamente.

Tributación Directa culpa a Uber Eats por doble cobro del IVA


Traducir artículo

Últimas Noticias

Suero equino, ventiladores y desinfección con plasma ¿Qué pasó con los proyectos ticos para atender la pandemia?

Ante el ingreso de covid-19 a Costa Rica, la comunidad científica y tecnológica costarricense se abocó a la búsqueda...

Covid-19 en Costa Rica: Cifras, mapas y gráficos de un año en pandemia

El primer caso de coronavirus en América Central fue el de una turista estadounidense de 49 años que visitaba...

Turrubares es el único cantón que no registra fallecidos por covid-19

Al 5 de marzo de 2021, la última fecha con cifras oficiales del Ministerio de Salud, Turrubares se posiciona...

Incógnitas sobre el coronavirus persisten a un año del primer caso en Costa Rica

Fue un viernes por la tarde cuando el Ministerio de Salud, vía conferencia de prensa, confirmó que...

Historias del coronavirus en Costa Rica: el rostro humano de la pandemia

La incursión del virus SARS-CoV-2 en suelo costarricense se tradujo en un cambio rotundo en la manera en que...

Un año de coronavirus: ¿qué hemos aprendido?

Cuando se detectó el primer caso de covid-19, Sars-CoV-2, sus efectos aún eran en gran parte misteriosos para pacientes,...

Recomendadas

Historias del coronavirus en Costa Rica: el rostro humano de la pandemia

La incursión del virus SARS-CoV-2 en suelo costarricense se...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Mar 06 2021 04:44:54 GMT-0600 (Central Standard Time)