• Retina Económica

Hacienda ha recibido más de 10 millones de comprobantes electrónicos en primera semana del IVA

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Ministerio de Hacienda recibió más de 10 millones de comprobantes electrónicos durante la primera semana de vigencia del nuevo Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Solo el miércoles pasado, la cartera recibió 4,2 millones de facturas.

OBSERVE MÁS: Cambios que rigen desde este lunes para Ventas y Renta reforman leyes de 1982 y 1988.

De esa forma lo informó la jerarca del ramo, Rocío Aguilar, durante una conferencia de prensa en la que brindó los primeros resultados del tributo con el que se transformó desde el 1º de julio pasado el Impuesto General de Ventas.

“Esto por supuesto que no solo significa un importante reto tecnológico, de tener los sistemas debidamente calibrados, con las capacidades suficientes para evitar demoras, atrasos, como los que han venido en algún momento provocando, porque las reiteraciones terminan saturando a los sistemas. Esto realmente ha sido muy exitoso.

OBSERVE MÁS: Reclaman a Hacienda problemas con nueva versión de factura electrónica.

“Pero el mayor éxito de esto no es solo la cantidad de comprobantes, sino la mina de información que tiene y que va a tener disponible el Ministerio de Hacienda para los procesos de fiscalización, de valoración de riesgos, de seguimiento… con un propósito fundamental: el combate directo a la evasión fiscal”, manifestó la ministra.

Al jueves anterior, el facturador de gratuito, por su parte, registraba 87 mil usuarios y 26 mil comprobantes realizados. La más reciente versión de esa plataforma, la 4.3, entró en operaciones el lunes, cuando recibió un aprovisionamiento de infraestructura tecnológica, así como los ajustes respectivos al Impuesto sobre las Ventas.

Actualización y monitoreo

El facturador oficial recibirá mejoras que estarán disponibles a partir del 17 de julio próximo. El objetivo es, según la directora de Tecnologías de la Información y Comunicación de Hacienda, Alicia Avendaño, es hacer la herramienta lo más accesible e intuitiva posible para el ciudadano.

“La idea es eliminar cosas que resulten en dudas o consultas de la gente. Por eso es que estamos haciendo un cambio con un focus group, para ver qué podemos mejorar. Además tendremos un paso a paso que estará inserto en el mismo sistema para que la persona, si tiene dudas, lo pueda digitar y que ahí mismo le salga la respuesta”, explicó la funcionaria.

El Ministerio de Hacienda anunció este viernes que un nuevo facturador oficial entrará en operación el 17 de julio. (Paulo Villalobos/El Observador)

Ese mismo día saldrá a disposición de la ciudadanía un monitor que transparente el estado de la plataforma de validación, con la cantidad de transacciones, la duración de estas, entre otros detalles.

“Va a ser un monitoreo que estará disponible en un 100% para uso de todos los ciudadanos. Ahí vamos a poner algunas listas negras de desarrolladores que puedan tener problemas con código de ejecución”, añadió Avendaño en conversación con este medio.

El motivo de este último sistema es evidenciar a los otros oferentes y obligarlos a hacer correcciones para su adecuada operación.

La directora de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alicia Avendaño, explicó que la nueva plataforma será más accesible para la ciudadanía. (Paulo Villalobos/El Observador)

“Muchas veces lo que pasa es que lo que hacen está incorrecto, entonces causa volúmenes enormes de transacciones que derivan en que la plataforma se sature”, indicó la directora de Tecnologías.

Para solventar dudas sobre la factura electrónica, el Ministerio habilitó un correo electrónico para atender incidentes. Ese canal ha recibido 1.538 consultas, de las que se ha atendido el 83%.

Descarta dimitir

Durante la atención de medios, la ministra Aguilar fue consultada sobre un rumor de que abandonaría la cartera en diciembre próximo.

Categóricamente, la jerarca señaló que ni siquiera se ha planteado renunciar y afirmó que se mantendrá en el cargo siempre que el presidente Carlos Alvarado la respalde.

La declaración de Aguilar se da tan solo un día después de que un grupo de sindicalistas marchara por la avenida Segunda para pedir su salida.

Al respecto, la ministra dijo haber escuchado con atención los alaridos desde su despacho,, aunque pidió que las manifestaciones se lleven a cabo en un marco de respeto a los derechos ciudadanos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Despidos masivos se asoman en aerolíneas que claman por ayuda

Salvo acuerdo de último minuto en el Congreso de Estados Unidos, las aerolíneas fragilizadas por la pandemia de coronavirus...

Vea a Keylor cómo se prepara para su próximo partido

Preparando el partido del viernes... ¡Pura vida! Con esta frase acompaña el arquero costarricense Keylor Navas un video de...

Empresa cierra en Costa Rica después de prometerle a Trump trabajos en EE. UU

La empresa Oberg Medical cerrará sus operaciones en Costa Rica después de prometerle al presidente estadounidense, Donald Trump, que...

Conozca la lista de las 26 vías afectadas por bloqueos y protestas de este miércoles

La carretera a Caldera se unió a la lista de rutas bloqueadas por las protestas de este miércoles; también...

Neymar le debe al fisco español $40 millones

Después de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, ahora es el brasileño Neymar quien está bajo el foco del fisco...

Alvarado achaca a OCDE aumentar impuesto a la propiedad, diputados le reclaman por falta de lectura

El Gobierno achacó que la propuesta de aumento al impuesto de bienes inmuebles, es una recomendación realizada al país...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 12:40:21 GMT-0600 (Central Standard Time)