• Retina Económica

Hacienda habilita plataforma para aplicar tarifa reducida del IVA a productores agrícolas y pescadores

Para verificar que un pescador comercial o productor agrupecuario cumple todo para recibir menos cobro del IVA en sus compras

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLuego de semanas de atraso, el Ministerio de Hacienda habilitó la plataforma donde los vendedores de productos agrícolas y pesqueros pueden verificar el cumplimiento de las obligaciones por parte de pescadores comerciales y productores agropecuarios, para aplicar una tarifa reducida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por sus compras.

La institución puso a disposición una interfaz de programación de aplicaciones, API’s (por las siglas en inglés de Application Programming Interface), para que los interesados las integren en los sistemas de facturación.

“El propósito es que el vendedor pueda corroborar directamente en sus sistemas si una persona cuenta con la licencia o autorización vigente de pescador comercial, otorgada por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), o con el registro en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como productor agropecuario, requisito para aplicar una tarifa diferenciada del IVA por sus compras”, señaló la institución.

OBSERVE MÁS: Grupos agrícolas molestos por lentitud de Gobierno para aplicar tarifa especial del IVA al sector

Reclamos por tardanza

A inicios de este mes, los representantes de la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) manifestaron su preocupación y malestar ante la inapropiada articulación entre los jerarcas del Ministerio de Hacienda y de Agricultura (MAG) y el de Hacienda, para la debida aplicación de la tarifa del IVA diferenciada para el sector agropecuario.

Según los productores los sistemas informáticos de ambas instituciones no estaban listos para aplicar la tarifa reducida del 1% del IVA.

La situación generaba un impacto negativo para miles de productores agropecuarios – en especial para los pequeños y medianos – así como a los distribuidores y comercializadores de insumos agropecuarios, medicamentos veterinarios e insumos de pesca no deportiva.

“A inicios del mes de octubre del año pasado, se publicó el Decreto Ejecutivo N° 41943-H-MAG, conocido como el Régimen Especial Agropecuario (REA). Sin embargo, no se ha podido aplicar, ni tampoco se han ajustado los sistemas informáticos para habilitar la opción del Régimen Tributario en el sistema Administración Tributaria Virtual (ATV)”, comentó el bloque de organizaciones el pasado 10 de julio.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Jugadora tica de rugby es la primera centroamericana en obtener beca de World Rugby

La costarricense Deuyenit Valenciano recibió una gran noticia en este 2021. Obtuvo una beca de World Rugby. Ella es jugadora...

Burger Queen: la campaña viral que BK lanzó en redes por el #8M

Burger King (BK) cambió su nombre a Burger Queen con motivo del #8M (Día Internacional de la Mujer). Y para eso...

Organizaciones lanzan campaña para visibilizar y potenciar fortalezas de las mujeres

Un grupo de organizaciones conmemora el mes de las mujeres con un video y un foro. Ambos buscan visibilizar...

Menores restricciones en marzo aumentan expectativas del sector comercio

Tras un año de un declive generalizado de la visitación del público en las tiendas físicas, la...

EE.UU. concede Estatus de Protección Temporal a 300.000 venezolanos que están en su territorio

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en...

“Si te felicita, ahí no es”: agencia tica lanza campaña contra el machismo

La agencia costarricense Brandy Creativity & Technology lanzó este fin de semana una campaña que denuncia situaciones machistas que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 19:19:01 GMT-0600 (Central Standard Time)