• Todo Política
  • Retina Económica

Hacienda insiste en que información entregada a Villalta sí está completa

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Pese a las quejas externadas el viernes por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, el Ministerio de Hacienda insistió en que la lista de beneficiarios de la amnistía tributaria que debió hacer pública, sí está completa.

Así lo afirmó Geovanni Tencio, subdirector general de Tributación, a una consulta realizada por El Observador.

Villalta solicitó al Ministerio de Hacienda una lista de las personas beneficiadas por la amnistía y al revelar los datos obtenidos reclamó mediante un comunicado de prensa que el Ministerio había entregado “información incompleta”.

“Varios espacios de los cuadros están vacíos, omitiendo el nombre de personas beneficiadas por la amnistía”, dijo.

Ante esta queja, el subdirector general de Tributación respondió que no se trata de información incompleta, pues el dato clave en los registros entregados es el número de cédula y no el nombre de las personas.  

El funcionario defendió que si bien no todos los nombres aparecen, las identificaciones sí fueron incluidas en su totalidad y que por tanto no hay datos pendientes.

“En nuestros sistemas informáticos la llave es el número de cédula. Cuando se hace la extracción de los pagos de amnistía se obtiene la cédula y los montos luego se hace un cruce contra otra base de datos para incorporar los nombres”, detalló Tencio.

“En ese proceso hay 2657 casos que no se incluyeron los nombres. En el campo de nombre aparece la leyenda “en blanco”. Ahí se nos pasó buscar esos nombres en esas tablas, esa es la única situación de datos que están en blanco”, agregó.

Las críticas de Villalta

Tras varios meses de conflictos por el acceso a la información, el jueves pasado el diputado dio a conocer los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda sobre los resultados de la amnistía tributaria que rigió entre el 4 de diciembre y el 4 de marzo pasados.

Según el diputado, 14.000 personas físicas y jurídicas se acogieron al beneficio, que eliminaba los intereses y reducía las multas de quienes tenían deudas con Hacienda.

La amnistía tributaria fue incluida en un transitorio de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Nº 9635) y recuperó ¢207.000 millones. Según Villalta, esto también se tradujo en una condonación de ¢194.000 millones.

“Estas cifras demuestran que el costo que el país asumió para conseguir esos ‘recursos rápidos’ fue gigantesco. En lugar de fortalecer las capacidades de cobro de Hacienda, prefirieron perdonar montos multimillonarios”, se quejó el legislador, quien también dijo que Hacienda le dio la información en formato PDF, lo que ha complicado su análisis.

Sin embargo, las autoridades de Haciendo analizan el proceso de amnistía de manera diferente y lo ven como una oportunidad que aprovechó el Gobierno para recuperar recursos que por mucho tiempo estuvieron en disputa.

“Superamos nuestras expectativas, la respuesta de los contribuyentes fue mayor a la esperada y se traduce en el acceso a recursos frescos necesarios para hacer frente a obligaciones impostergables que tiene el Gobierno”, dijo Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, un día después de finalizada la Amnistía.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Trump nombraría a la conservadora Amy Coney Barrett en la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revelaría este sábado en la tarde el nombre de la jueza para...

“Es un sueño de toda la vida”: Adolfo Chaves podría convertirse en el segundo tico en viajar al espacio

Adolfo Chaves, un profesor e investigador del Tecnológico de Costa Rica, podría convertirse pronto en el segundo costarricense en...

Escándalo en el Vaticano: “renuncia” poderoso cardenal por compra de una lujosa propiedad en Londres

Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro. El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor...

11 pulperías en Desamparados serán centros de acopio de envases plásticos

Once pulperías de Desamparados promoverán la cultura de reciclaje al convertirse en centros de acopio de botellas plásticas PET, como...

Latinos en la televisión estadounidense: ¿por qué son tan pocos?

SAN FRANCISCO. Dos carismáticas latinas están decididas a visibilizar a su gente en la televisión estadounidense por medio de...

Astrología: Sol entra en Libra

Catalina Calvo para El Observador Equinoccio, despedimos el verano y damos bienvenida al Otoño en muchos lugares del mundo. Cambio de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 12:41:41 GMT-0600 (Central Standard Time)