Visión País

Hacienda intenta cobrar ¢31.500 millones a presuntos evasores, casos están en el Ministerio Público

La Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda busca recuperar ¢31.500 millones por concepto de presunta evasión de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Hacienda intenta cobrar ¢31.500 millones a presuntos evasores, casos están en el Ministerio Público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda busca recuperar ¢31.500 millones por concepto de presunta evasión de impuestos.

Para esto denunció a 25 empresas y sociedades extranjeras ante el Ministerio Público.

Los casos corresponden a denuncias presentadas entre los años 2003 y los primeros meses del 2021, tras la fiscalización que permitieron descubrir maniobras de fraude complejo.

Algunas de ellas de carácter internacional, en las que intervienen sociedades extranjeras, lo que ha implicado una exhaustiva búsqueda de información fuera del país.

Carlos Vargas, director de la DGT, manifestó que tras las labores de fiscalización emprendidas se determinó que las empresas habrían incurrido en el delito de fraude a la Hacienda Pública.

“Serán los tribunales de justicia los que en definitiva han de resolver si existe o no delito de defraudación de la Hacienda Pública en los casos”, recalcó Vargas.

¢8.079 millones en el 2021

Según la DGT, en el 2021 se presentaron tres denuncias, por un monto superior ¢8.079 millones.

En la DGT indicaron que un caso pueda ser presentando ante el Ministerio Público, la cuantía del monto defraudado debe exceder los 500 salarios base -actualmente el salario base es ¢462.200-.

Es decir, la defraudación para este periodo debe superar la suma de ¢231,1 millones.

Vargas añadió que si concluidas todas las etapas y garantías del proceso legal, la persona es encontrada culpable del delito de defraudación a la Hacienda Pública, sea por una acción u omisión, enfrentará pena entre cinco y diez años de prisión.