Portada

Hacienda ordena a ICT, Recope, INA, AyA y 8 instituciones más, transferir bonos a caja única para bajar deuda

El presidente Carlos Alvarado y Elian Villegas, Ministro de Hacienda, ordenaron a 12 instituciones transferir todo su efectivo e inversiones…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda ordena a ICT, Recope, INA, AyA y 8 instituciones más, transferir bonos a caja única para bajar deuda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado y Elian Villegas, Ministro de Hacienda, ordenaron a 12 instituciones transferir todo su efectivo e inversiones a la caja única del Estado.

La movida bajaría la deuda pública al cancelar todos los bonos del Gobierno que estas mantengan como inversión mientras usan los recursos. Las instituciones que recibieron la carta incluyen el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

“Les recordamos que el dinero que ellas tienen, deben depositarlo directamente en caja única. Caja única funciona como una cuenta corriente para esas instituciones, entonces esa plata no la pierden; pero si tienen, por ejemplo, una inversión de $1 millón en un bono del Gobierno, eso entra a caja única, anulamos el bono, no le pagamos intereses y el dinero queda en caja única”, explicó Villegas este miércoles.

OBSERVE MÁS: Por cada ¢1 billón en la Caja Única, se ahorran comisiones por 0,3% del PIB

El jerarca de Hacienda explicó que estas instituciones han recibido cartas con la instrucción firmadas por él así como por el presidente Alvarado.

La medida pretende evitar que el Gobierno le pague intereses a estas instituciones, o “peor aún”, que inviertan el dinero con terceros, según el Ministro.

La Contraloría había recomendado trasladar los recursos de las instituciones públicas a la caja única para ahorrar en las comisiones y costos de gestión de sus cuentas bancarias en un reporte del 2019.  Sin embargo, la intención era tener una mayor eficiencia en la gestión de los recursos, no reducir el nivel de deuda.

Orden a 12 instituciones

Una de las cartas fue dirigida este 5 de noviembre a Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del Aya.

“Dada la importancia de generar acciones concretas para mejorar la gestión financiera pública, le solicitamos que desde la institucióna su cargo se proceda de inmediato con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 42267-H, referente a las redenciones anticipadas de inversiones vigentes y el traslado de fondos bancarios a caja única (…) Para
tales fines la Tesorería Nacional se comunicará con ustedes a fin de proceder con la ejecución inmediata del proceso correspondiente”, indica la carta al Aya compartida por Hacienda.

“La posibilidad de que las entidades públicas utilicen sus saldos para inversiones debe estar expresamente autorizada por ley, en caso contrario deben colocar sus saldos en Caja Única, como es el caso del AYA”, agrega.

OBSERVE MÁS: Exministros cuestionan movida de Hacienda: “No baja el nivel de la deuda”

En este momento, el AyA hace las valoraciones correspondientes, según contestó la oficina de prensa ante una consulta.

El ICT, por su parte, confirmó que también había recibido la misiva de Hacienda.

“La Institución no considera necesario enviar respuesta, acatará lo dispuesto. Las Inversiones ICT que estarán sujetas al Decreto Ejecutivo 42267-H y que serán redimidas de conformidad con el Decreto mencionado, suman ¢16,215,380,400”, indicaron.

Las cartas fueron remitidas a las siguientes instituciones, según Hacienda:

  1. Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
  2. Instituto Costarricense de Turismo (ICT)
  3. Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope)
  4. Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop)
  5. Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)
  6. Oficina Nacional de Semillas (ONS)
  7. Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur)
  8. Dirección Nacional de Notariado (DNN)
  9. Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape)
  10. Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico (Incop)
  11. Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu)
  12. Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva)

https://observador.cr/reclamos-por-facturas-y-suspensiones-del-servicio-siguen-generando-largas-filas-en-aya/