• Retina Económica

Hacienda ordenó traslado de ¢370.000 millones en bonos y efectivo de instituciones incluyendo ICT y Recope

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl presidente Carlos Alvarado y Elián Villegas, ministro de Hacienda, le ordenaron a 12 instituciones transferir alrededor de ¢370.000 millones en efectivo e inversiones hacia la caja única del Estado.

Esto incluye ¢209.600 millones de bonos de Hacienda, ¢158.300 millones en efectivo así como ¢624 millones en inversiones en bancos públicos, según los montos proyectados por la Tesorería Nacional.

Alvarado y Villegas le enviaron cartas a las instituciones diciendo que la Tesorería se pondría en contacto para el traslado “inmediato” de los fondos a la caja única así como las redenciones anticipadas de las inversiones en bonos de Hacienda.

OBSERVE MÁS: Hacienda ordena a ICT, Recope, INA y AyA transferir bonos a caja única 

Las organizaciones incluyen el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Villegas explicó que espera con esto cancelar los bonos del Gobierno que mantenían estas instituciones. Esto le permitiría al Gobierno dejar de pagar intereses por esos bonos, mientras que las instituciones pasarían a tener una cuenta en caja única.

La movida, según indicó el Gobierno en las misivas, permitiría frenar el crecimiento del déficit fiscal, particularmente el rubro de intereses y el alto crecimiento de la deuda pública.

La Caja Única es el fondo común administrado por la Tesorería, al que ingresan todos los recursos del Gobierno de cualquiera fuente. Desde la caja única, se transfieren los recursos para que los ministerios y otros órganos realicen los pagos que les corresponden.

La medida aplicaría para las instituciones que estarían bajo el ámbito de la Autoridad Presupuestaria. Paralelamente, el Gobierno está promoviendo el proyecto de ley conocido como “Pagar”, aprobado en primer debate esta semana.

Este le autorizaría a Hacienda usar otros de ¢99.000 millones del superávit de otras instituciones como la Junta Administrativa del Registro Nacional.

“De inmediato”

En marzo, el Gobierno publicó el Decreto 42267-H, en el que señalaba que el traslado a la caja única le permitirá reducir de la razón de deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

En ese momento, las reformas del decreto señalaron la obligación de todas las entidades públicas bajo el ámbito de la Autoridad Presupuestaria.

“La Tesorería Nacional, en un plazo no mayor a un mes (..) redimirá anticipadamente la totalidad de las inversiones en títulos valores con el Ministerio de Hacienda, que mantengan las entidades públicas bajo el ámbito de la Autoridad Presupuestaria y acreditará los montos, en cuentas de cada entidad, dentro de la Caja Única del Estado. Lo anterior, salvo que exista normativa legal en contrario”, indicó el decreto de marzo.

Sin embargo, en las cartas de noviembre, el Gobierno les recordó a las instituciones la necesidad de cumplir con esas indicaciones.

OBSERVE MÁS: Por cada ¢1 billón en la Caja Única, se ahorran comisiones por 0,3% del PIB

Por ejemplo, en la carta dirigida este 5 de noviembre a Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, Hacienda escribió:

“Le solicitamos que desde la institución a su cargo se proceda de inmediato con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 42267-H, referente a las redenciones anticipadas de inversiones vigentes y el traslado de fondos bancarios a caja única, tomando en consideración lo establecido en la legislación y normativa propia de su representada”.

“La posibilidad de que las entidades públicas utilicen sus saldos para inversiones debe estar expresamente autorizada por ley, en caso contrario deben colocar sus saldos en Caja Única, como es el caso del AyA”, según la carta.

Carta al AyA
” La posibilidad de que las entidades públicas utilicen sus saldos para inversiones debe estar expresamente autorizada por ley, en caso contrario deben colocar sus saldos en Caja Única, como es el caso del AYA”, indica la carta de este 5 de noviembre dirigida a la presidente ejecutiva del AyA. (Foto: Ministerio de Hacienda)

Orden a 12 instituciones

Villegas anunció la medida la semana pasada durante la jornada del diálogo nacional del miércoles 11 de noviembre.

“Caja única funciona como una cuenta corriente para esas instituciones, entonces esa plata no la pierden; pero si tienen, por ejemplo, una inversión de $1 millón en un bono del Gobierno, eso entra a caja única, anulamos el bono, no le pagamos intereses y el dinero queda en caja única”, explicó en ese momento.

OBSERVE MÁS: Exministros cuestionan movida de Hacienda: “No baja el nivel de la deuda”

Las cartas fueron remitidas a las siguientes instituciones, según Hacienda:

  1. Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
  2. Instituto Costarricense de Turismo (ICT)
  3. Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope)
  4. Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop)
  5. Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)
  6. Oficina Nacional de Semillas (ONS)
  7. Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur)
  8. Dirección Nacional de Notariado (DNN)
  9. Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape)
  10. Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico (Incop)
  11. Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu)
  12. Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva)

El ICT, por su parte, confirmó que había recibido la misiva de Hacienda.

“La Institución no considera necesario enviar respuesta, acatará lo dispuesto. Las Inversiones ICT que estarán sujetas al Decreto Ejecutivo 42267-H y que serán redimidas de conformidad con el Decreto mencionado, suman ¢16,215,380,400”, indicaron ante una consulta de El Observador.

Por su parte, Recope contestó que está haciendo las “consultas respectivas” este martes. Mientras tanto, el AyA dijo que estaba haciendo las “valoraciones correspondientes” ante una pregunta el pasado jueves 12 de noviembre.

La Contraloría había recomendado trasladar los recursos de las instituciones públicas a la caja única para ahorrar en las comisiones y costos de gestión de sus cuentas bancarias en un reporte del 2019.  Sin embargo, la intención era tener una mayor eficiencia en la gestión de los recursos.

Gobierno podrá utilizar más de ¢99.000 millones de superávit de instituciones para pago de deuda


Traducir artículo

Últimas Noticias

María Fernanda Figueroa: la luchadora del gol que quiere inspirar a las niñas a jugar fútbol

Un vivo ejemplo de lucha y superación. Esa es María Fernanda Figueroa, campeona goleadora del fútbol femenino, y una...

¿Cómo es ser fotógrafo para National Geographic?

Sergio Izquierdo ha podido sentir la tierra de todos los continentes; ha podido conocer de cerca a las criaturas...

El histórico Alianza Lima desciende a la segunda divisón del fútbol peruano

Alianza Lima, uno de los clubs de fútbol más populares y antiguos de Perú, descendió a la segunda división...

Qué es la “deuda de tiempo” y por qué, para salir de ella, primero debe pagarse uno mismo

Si le hubiéramos pedido una entrevista a James Clear es probable que hubiera declinado amablemente la invitación. El autor del...

Aguinaldo: Así se estimará para los 80.000 trabajadores suspendidos y 164.000 con jornada reducida

El aguinaldo será menor este año para los 80.000 trabajadores que tuvieron su contrato suspendido y los 164.000 a...

Nueva derrota aleja al Real Madrid de los primeros puestos en liga española

El Real Madrid sufrió un resbalón importante en la 11ª jornada de la Liga española al perder este sábado...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Nov 29 2020 01:14:11 GMT-0600 (Central Standard Time)