Destacado

Hacienda pide a diputados ¢33 millones de deuda para pagar aumento salarial de ministra y viceministro de Vivienda

El Tercer Presupuesto Extraordinario presentado por el Gobierno de Rodrigo Chaves, contiene los recursos para sufragar el aumento salarial para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda pide a diputados ¢33 millones de deuda para pagar aumento salarial de ministra y viceministro de Vivienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tercer Presupuesto Extraordinario presentado por el Gobierno de Rodrigo Chaves, contiene los recursos para sufragar el aumento salarial para ministros y viceministros firmado en junio por el presidente de la República.

De acuerdo con la diputada Paulina Ramírez -quien preside la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se analiza este presupuesto- solo se contempla el contenido para siete ministerios por un monto de ¢300 millones.

Se trata de las carteras de Gobernación, Trabajo, Cultura, Justicia, Planificación, Ambiente y Energía y Vivienda.

El Decreto Ejecutivo que contiene este aumento salarial especifica que el costo será asumido por cada carteara ministerial “para lo cual deberá hacer los respectivos ajustes en el presupuesto del Ministerio”.

Sin embargo, Ramírez advirtió que en el caso de Vivienda, hay ¢33 millones que son gasto nuevo y para ello debe emitirse deuda.

“Para todos se hacen movimientos dentro del mismo ministerio, pasando recursos para el aumento de salario de los ministros, excepto en Vivienda que no alcanzaron los recursos y el Ministerio de Hacienda está generando un gasto nuevo que representa ¢33 millones, sí hay una partida que es por gasto nuevo que es en Vivienda”, afirmó.

Esto, es contrario a lo indicado por el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta quien este lunes por la noche, defendió el contenido presupuestario del aumento salarial.

“En ningún caso se ha aumentado el presupuesto y me interesa reiterar el compromiso de este gobierno y del presidente que ninguno de los ministerio va a verse afectado en su presupuesto”, señaló el titular de la cartera.

Adicionalmente, Ramírez afirmó que todavía están a la espera de conocer el monto total del aumento salarial para ministros y viceministros en todas las carteras, puesto que los restantes ministerios la partida se realiza vía Decreto Ejecutivo.

Actualmente, la ministra de Vivienda es Jéssica Martínez Porras y el viceministerio está a cargo de Roy Jiménez Céspedes.

Preocupación

El diputado Jonathan Acuña, uno de los miembros de la Comisión Legislativa, aseguró que no están de acuerdo con todos los elementos estipulados en el presupuesto.

Aseguró que revisarán cada partida que será recortada con el fin de sufragar este aumento salarial, además, desde su bancada buscarán la manera de no aprobar algo que esté en contra del Decreto Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Hacienda: Aumento de salario a ministros y viceministros se financia con sobrantes de partidas presupuestarias

“En principio, pretendo rechazarlo vía moción a la espera que el gobierno cumpla con el decreto y diga la vía, más alá de que no esté de acuerdo con el aumento, lo cierto es que el decreto está vigente pero no es la vía correcta esta que están empleando”, declaró Acuña.

Una de las partidas polémicas es la del Ministerio de Cultura, sobre la cual, Acosta defiende que hay tres fuentes de financiamiento, una de ellas por sobrante en licitaciones, otra de mantenimiento y reparación de equipo informático y finalmente, de un presupuesto para contratar personal de seguridad en un parque en Alajuelita que todavía no se construye.

El aumento salarial será retroactivo a partir de junio, según se establece en el Decreto.

El aumento establecido por decreto presidencial elevó a ¢2,6 millones el salario base de los ministros.

Los jerarcas tenían un piso salarial de ¢1,3 millones, que no aumentaba porque permanecía congelado desde el gobierno de Laura Chinchilla y se mantuvo así, en las administraciones de Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado.