Destacado

Hacienda presenta un presupuesto extraordinario con reducción en gasto de intereses y recortes por más de ¢62 mil millones

El Ministerio de Hacienda enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de presupuesto extraordinario, que incluye recortes en…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda presenta un presupuesto extraordinario con reducción en gasto de intereses y recortes por más de ¢62 mil millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de presupuesto extraordinario, que incluye recortes en algunas partidas del gasto así como una reducción en el pago de intereses, según dijo el nuevo ministro Elian Villegas.

La reducción del gasto alcanzaría ¢62.452 millones. Sin embargo el comunicado de prensa de esta mañana no detalló cuáles recortes se contemplan en el nuevo presupuesto. Parte de la rebaja se debe al menor pago de intereses gracias a los préstamos internacionales aprobados por la Asamblea y a la colocaciones de títulos realizadas a finales del 2019 en
términos más favorables.

El presupuesto extraordinario incluye además los ¢75.000 millones que fueron transferidos del Instituto Nacional de Seguros (INS) para la entrega de al menos 200.000 Bonos Proteger a personas afectadas laboralmente por la pandemia de COVID-19.

También incorpora el pago de ¢33.000 millones del empréstito por $380 millones del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) con la Agencia Francesa para el Desarrollo, aprobado por la Asamblea Legislativa, para cubrir la reducción en la base mínima contributiva aprobada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante la emergencia.

OBSERVE MÁS: Contraloría improbó gasto del Gobierno en 2019 y enciende alertas por crisis actual

Regla fiscal

Adicionalmente, este lunes el Poder Ejecutivo firmó un decreto para implementar una de las condiciones de la regla fiscal, según la cual al sobrepasar la deuda pública el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) los funcionarios públicos no recibirán el aumento salarial.

En la reforma fiscal del 2018 se estableció que cuando la deuda al cierre del ejercicio presupuestario, anterior al año de aplicación de la regla fiscal, sea igual o mayor al sesenta por ciento (60%) del PIB, se aplicarán una serie de medidas extraordinarias, entre ellas algunas sobre las remuneraciones públicas.

“No se realizarán incrementos por costo de vida en el salario base, ni en los demás incentivos salariales, los cuales no podrán ser reconocidos durante la duración de la medida o de forma retroactiva, salvo para lo relacionado con el cálculo para determinar las prestaciones legales, jubilaciones y la anualidad del funcionario”, según el capítulo de las disposiciones atinentes a la regla fiscal incluido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Por eso, Villegas, el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte firmaron el decreto “Reforma al artículo 9 inciso a) del Decreto Ejecutivo número 35730-MTSS, Creación de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público del 14 de enero de 2010”, mediante el cual se congelan los aumentos de los empleados públicos a partir del 2021.

Esa provisión generará un ahorro estimado en el 2021 de ¢23.000 millones, en el 2022 de ¢46.000 y al 2024 de ¢92.000 millones, según el comunicado de Hacienda.

Villegas dijo que la pandemia ha causado la mayor caída en el crecimiento económico
desde inicios de la década de 1980; y debido a los gastos extraordinarios y caída de los ingresos el déficit primario podría alcanzar el 3,4% del PIB y el déficit financiero un 8,6% del PIB, estimándose que la deuda pública alcanzaría un 67% del PIB al finalizar el 2020.

Villegas afirmó que pondrá en práctica una ruta clara enmarcada en la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas con medidas que definan límites al crecimiento del gasto público, especialmente el corriente, y una rigurosa disciplina fiscal.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda pide veto del Presidente a ley que quita regla fiscal a municipalidades