Portada

Hacienda prevé mejora en ingresos este año, pero no renunciará a proyectos del FMI

El Ministerio de Hacienda no renunciará a proyectos de ley ligados al Fondo Monetario Internacional (FMI) que contienen nuevos impuestos….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda prevé mejora en ingresos este año, pero no renunciará a proyectos del FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda no renunciará a proyectos de ley ligados al Fondo Monetario Internacional (FMI) que contienen nuevos impuestos.

Lo anterior, pese a que, mediante una mejora en la recaudación y un aumento en la estimación de crecimiento del PIB para el 2021 por parte del Banco Central cuya proyección pasó de 3,9% a 5,4%, tendrá más recursos de lo previsto.

Solo por este último aspecto, habría una mejora en la recaudación de impuestos que debería subir 1,95 puntos porcentuales adicionales en este año, según expuso el economista Gerardo Corrales.

Ese incremento significan $135 millones más de recaudación “o sea 0,22% del PIB, suficiente para igualar el rendimiento esperado de los proyectos de impuestos a casas de lujo a ya los premios de lotería”, detalló Corrales en su cuenta de Twitter.

OBSERVE MÁS: Hacienda sigue con plan de nuevos impuestos, pero reconoce menor evasión

Pese a ello, Hacienda continúa adelante con los proyectos de nuevos gravámenes pese al frío ambiente en la Asamblea Legislativa.

“Cualquier situación positiva de ingresos ya sea por crecimiento o nuevos ingresos, es positiva y debe ser vista desde esa perspectiva y no, desde la perspectiva de que sirve de excusa para fomentar más gasto”, respondió Elian Villegas, ministro de Hacienda.

En total, la Asamblea Legislativa tramita cuatro proyectos de ley solicitados por el Gobierno para nuevos tributos.

El acuerdo con el FMI implica la obtención de ingresos por el orden de 1,14% del Producto Interno Bruto (PIB).

Condición delicada

Villegas enfatizó que el país está en una condición delicada pues el 2020 cerró con un déficit fiscal de 8,1% del PIB y una relación deuda-PIB de 70%.

“Por todas esas razones, resulta de la mayor importancia mantener la disciplina, mantener siempre presente que estamos en ajuste fiscal y eso implica que tenemos que buscar la forma de maximizar ingresos y minimizar gastos”, indicó el ministro.

“A partir de ahí, no podemos pensar que hemos encontrado una fuente de ingresos y que nos vamos a ir a gastar esos ingresos, tenemos que ahorrar lo más posible como sociedad, como país y lo importante en este momento es ver cómo logramos encontrar más ingresos para disminuir la deuda pública”, continuó.

Es por eso que Villegas apunta a que cualquier forma de obtener más ingresos, será positivo para estabilizar las finanzas.

Durante este período de sesiones extraordinarias cuando la agenda legislativa está en manos del Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa estará obligada a discutir la agenda con FMI.

Por el momento, son dos las iniciativas más avanzadas, una de ellas, la Ley Marco de Empleo Público que se pretende. El próximo lunes, el Plenario verá el informe emitido por la Comisión de Consultas de Constitucionalidad con miras a emitir consultas sobre el texto final.

Mientras que, la reforma a la Ley General de Aduanas fue dictaminada por la Comisión de Económicos en octubre y está listo para su etapa de mociones.

OBSERVE MÁS: Diputados y jerarcas de Gobierno a reunión el miércoles por proyectos de FMI