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Hacienda recuperó ¢35 mil millones de contribuyentes morosos

Alrededor de ¢35 mil millones se han recuperado este año de 5.446 contribuyentes morosos que presentaron anomalías en el cumplimiento…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda recuperó ¢35 mil millones de contribuyentes morosos
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Alrededor de ¢35 mil millones se han recuperado este año de 5.446 contribuyentes morosos que presentaron anomalías en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, según la la Dirección General de Tributación (DGT).

La Administración ha gestionando la recuperación de alrededor de ¢79 mil millones generado por incumplimientos históricos tributarios en lo que va del año.

Como parte de esto, la DGT ha identificado 14.782 contribuyentes que han mostrado irregularidades. A estos les ha realizado acciones de control como revisión de omisos, inconsistencias en las declaraciones y de morosidad.

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También incluye cruces de información por factura electrónica, información de terceros y movimientos patrimoniales.

Los recursos recuperados ya ingresaron a la caja única del Estado, según un comunicado del Ministerio de Hacienda.

Este 23 de setiembre,  un reporte de la Contraloría señaló que se debe mejorar la coordinación del área de ingresos al detectar una caída del 23% en el monto recuperado por actuaciones de control.

Incumplimiento y morosos

Además, se han investigado 242 casos por maniobras fiscales y se han remitido casos a la vía penal por ¢1.800 millones. Estos están relacionados con la simulación de deducciones utilizando falsos proveedores nacionales e internacionales, así como por inversiones sin ganancias justificadas.

Por otro lado, se realizaron actuaciones administrativas e identificado ¢17.540 millones dejados de pagar, en proceso de cobro.

Adicionalmente, se concluyó en primera instancia a favor de la Administración 431 actos que habían sido impugnados por los interesados, por presuntas diferencias de impuestos dejados de pagar. El monto total de estas impugnaciones ascendía a ¢54 mil millones.

“Las áreas de inteligencia de la DGT se encuentran enfocadas en analizar e identificar el comportamiento fiscal de los ciudadanos basándose en análisis de riesgo. Eso nos permite tomar acciones en cada una de las áreas con el objetivo de facilitar el cumplimiento tributario”, dijo Carlos Vargas, director general de Tributación.

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