Destacado

Hacienda se opone a proyecto que otorga beneficios a empresas que se instalen fuera de la GAM

El Ministerio de Hacienda se opone al proyecto de ley que establece incentivos a empresas que se establezcan fuera del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hacienda se opone a proyecto que otorga beneficios a empresas que se instalen fuera de la GAM
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda se opone al proyecto de ley que establece incentivos a empresas que se establezcan fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

Se trata del expediente 22.607 catalogado por la oposición como una de las iniciativas necesarias para la reactivación económica.

Los beneficios a los que se accedería, son aquellos contemplados en la Ley de Zonas Francas a estas compañías, siempre y cuando sean nuevos proyectos.

Para Elian Villegas, ministro de Hacienda, abre el portillo a la evasión y elusión fiscal “al crear incentivos para trasladar actividades a esquemas de privilegio”.

“El Ministerio de Hacienda no apoya la aprobación de este proyecto de ley en su redacción actual en vista de que rompe con los principios constitucionales de igualdad, proporcionalidad y razonabilidad”, indicó Villegas en un criterio emitido sobre el expediente.

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto para otorgar beneficios a empresas que se instalen fuera de la GAM

Adicionalmente, asegura que “atenta contra los estándares de la OCDE  poniendo en riesgo al país de ser declarado como jurisdicción no cooperante, carece de estudios técnicos para definir aspectos importantes de su aplicación y propone una de las exoneraciones más regresivas del ordenamiento jurídico costarricense”.

Villegas aseguró que este tipo de iniciativas tienen un impacto “muy fuerte” en las finanzas públicas. Además, obstaculizan la ruta de recuperación financiera establecida a partir de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Sus razones

Con la iniciativa, estas nuevas empresas, gozarían de beneficios en cuanto a impuesto de renta y otros de bienes y servicios.

Según Villegas, se propiciaría la elusión al poder convertirse en personas jurídicas con el objetivo de brindar sus servicios en zonas francas fuera del GAM.

Los señalamientos del ministro son específicos sobre los siguientes beneficios:

  • No pago de la cuota de 5% para Fodesaf. Ese porcentaje sería durante los primeros 5 años de operación. Mientras que de 6 a 10 años, el pago sería del 1%.
  • No pago del aporte de los patronos del 0,5% mensual sobre remuneraciones establecido en la Ley de Creación del IMAS, durante los primeros 10 años de operación.
  • Elimina el aporte de los patronos del 0,5% mensual sobre remuneraciones establecida en la Ley Orgánica del Banco Popular.
  • No pagar del 1,5% sobre el total de la planilla mensual pagada por los patronos, al pasar a pagar un 1% de acuerdo a lo establecido en la Ley 6868.

Para acceder a estos beneficios fuera del parque industrial, la empresa deberá invertir $150.000 en activos fijos nuevos, según establece el documento.

Sin embargo, el ministro objetó que no hay una explicación sobre cómo se determinó ese monto.

El diputado Eduardo Cruickshank, refutó las observaciones de Villegas. Consideró que en el caso de la elusión, en el fondo está reconociendo una debilidad institucional.

“Esta es una iniciativa que trata de romper el desarrollo vallecentralista de generación de empleo y no es de recibo que el Ministro de Hacienda diga que este proyecto va favorecer la evasión fiscal”, aseguró Cruickshank.

El legislador, quien es jefe de fracción de Restauración Nacional, consideró que ya es momento de que Hacienda entienda que la única forma para recaudar más impuestos es reactivando la economía.

La iniciativa ya superó su primer etapa de mociones en la Comisión de Gobierno y Administración.

El proyecto busca incentivar a las empresas a instalarse fuera del GAM. Imagen ilustrativa. (Cortesía Cinde)