Portada

Hacienda sube pronóstico del déficit fiscal a 9,7% del PIB, por caída de ingresos durante pandemia

El déficit fiscal cerraría el año en 9,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país como consecuencia de una caída…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Hacienda sube pronóstico del déficit fiscal a 9,7% del PIB, por caída de ingresos durante pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El déficit fiscal cerraría el año en 9,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país como consecuencia de una caída drástica de los ingresos por la pandemia de COVID-19, superior al 6,2% que se previó a inicios de año.

Así lo destacó Elian Villegas, ministro de Hacienda, en una carta del 8 de julio dirigida Eduardo Cruickshank, presidente Asamblea Legislativa y los jefes de fracción. La cifra también es superior al 8,6% que previó el exministro Rodrigo Chaves en abril.

Los ingresos totales del Gobierno Central caerían al menos 21% con respecto al Presupuesto 2020, mientras que el gasto disminuiría apenas 4,5%, según reveló Villegas. Con esto, el nivel de deuda cerraría el año en 68,8% del PIB.

OBSERVE MÁS: Hacienda prevé caída en ingresos tributarios de ¢1,2 billones por pandemia de COVID-19

En la carta, Villegas le solicitó a los diputados que cualquier exoneración o moratoria de impuestos aprobada por la Asamblea debe ser simultáneamente compensada con otra medida para no afectar las finanzas públicas debido a su condición delicada.

«Este empeoramiento de la situación fiscal del país amenaza su estabilidad macroeconómica y el desempeño futuro de la economía; poniendo en claro riesgo el empleo y bienestar de los costarricenses», indicó Villegas en la misiva.

El ministro se refirió a tres proyectos que impactarían negativamente los ingresos de la Hacienda Pública que fueron dispensados de trámite por los diputados la semana pasada.

Esto incluye una iniciativa de ley para exonerar del 1% del impuesto al valor agregado (IVA) a los productos de la canasta básica tributaria, al igual que una propuesta para no aplicar el 4% de este mismo impuesto a varios servicios de los sectores construcción y turismo.

OBSERVE MÁS: Diputados agilizarán trámite de proyectos de IVA en canasta básica, turismo y construcción

«Como quedó manifiesto con la reciente reducción de la calificación de la deuda del país, los mercados, las calificadoras y los inversionistas están atentos a las decisiones que tanto el Ejecutivo como el Legislativo tomemos en materia tributaria», dijo Villegas.

«Solicitamos a la Asamblea Legislativa que tenga presente que al momento de aprobar una exoneración de cualquier tipo, simultáneamente apruebe la compensación de ingresos tributarios correspondiente, ya que de lo contrario estaría realizando una contribución directa al incremento del déficit fiscal, que ya de por si es preocupante», agregó.

Amenaza sostenibilidad de las finanzas

Villegas explica en la carta que los resultados de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se comenzaron a observar a finales del 2019 y los primeros meses del 2020, con una contención del gasto y un aumento en los ingresos tributarios.

Sin embargo, los efectos de la pandemia sobre la actividad económica nuevamente amenazan la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“La aparición de la pandemia del COVID-19, las medidas de distanciamiento social y la menor movilización de la población, han provocado un serio impacto en actividades comerciales, en sectores con alta dependencia de la interacción social como lo son los servicios de entretenimiento, viajes y turismo”, dice la carta.

“Aunado al cierre de negocios y las disrupciones en las cadenas de valor que son seguidas por altas tasas de desempleo y una caída en los ingresos de los hogares. La reducción en el consumo e ingresos tienen un efecto más que proporcional sobre los ingresos tributarios”, agregó.

En el caso del proyecto para dejar una IVA del 0% para la canasta básica, el Ministro solicitó que se acoja la recomendación de Hacienda de compensarlo eliminando la exoneración al impuesto sobre la renta del salario escolar.

La moratoria de un año en la canasta básica provocaría que se dejen de recaudar alrededor de ¢20.000 millones en 12 meses. Mientras tanto, cobrar el impuesto de renta sobre el salario escolar de los funcionarios públicos recaudaría ¢21.400 millones durante los seis meses restantes del 2020, según las estimaciones de Hacienda.

En el caso del impuesto a los servicios de turismo, el impacto que tendría mantener su exoneración por un año más sería marginal debido a su profunda afectación por la pandemia. Mientras tanto, en el caso de construcción sería necesario reformar el transitorio noveno de la reforma fiscal “para arrojar luz” sobre la gradualidad en la aplicación del IVA, según Hacienda.

OBSERVE MÁS: Impuesto al salario escolar que propone Hacienda recaudaría unos ¢21.400 millones en seis meses

“Consideramos que, cuando hablamos tanto del IVA de la Canasta Básica como de estos otros dos sectores, debe darse una compensación adecuada y que la misma puede darse perfectamente eliminando la exoneración del impuesto sobre la renta en el caso del salario escolar”, según Villegas.

“Respetuosamente, por su medio, hago un llamado a la Asamblea Legislativa para que, si tiene a bien seguir adelante en el proceso de exoneración de estos tres sectores, se proceda también a generar la compensación de ingresos requerida, caso contrario estaría dicha Asamblea Legislativa incrementando el proceso de deterioro de las finanzas públicas, lo cual es peligroso en estos momentos”, agregó.

Hacienda presentará un presupuesto extraordinario la próxima semana al Congreso que incluiría nuevos recortes, al ser rechazada una versión anterior que incorporaba recursos para el Bono Proteger sin incorporar recortes significativos.

«Entendemos a plenitud las manifestaciones de las diputadas y diputados acerca de la necesidad de un recorte importante; el cual esperamos presentar en el contexto del tercer presupuesto extraordinario, sin embargo, nos preocupa profundamente que cuando se habla con tanta seriedad de este tema simultáneamente se esté pensando en recortar los ingresos del erario público, ya que esa es la finalidad última a la cual se dirige la aprobación de las tres exoneraciones a las que hemos hecho referencia», dijo Villegas en su nota.

Caída de ingresos del Gobierno

La Contraloría reveló la semana pasada que Hacienda prevé una caída en los ingresos de ¢1,16 billones (millones de millones), lo cual equivale a un 3,3% del PIB, al profundizarse el impacto de la pandemia por COVID-19.

Hacienda había estimado en un primer momento una caída de ¢975.000 millones al publicar las proyecciones ajustadas en abril. En ese momento, también se estimó que el déficit llegaría a un 8,6% del PIB.

Antes de la pandemia, se estimaba que más bien el déficit disminuiría a 6,2% del PIB durante el 2020.

OBSERVE MÁS: Déficit fiscal de 2019 alcanzó un 7% del PIB, el más alto desde 1980

El año pasado, el déficit alcanzó 6,96%, la cifra más alta registrada desde 1980, cuando alcanzó un 7,2%. El déficit del 2019 reflejó un aumento en el pago de intereses por la deuda pública, un mayor gasto en infraestructura así como gastos imprevistos como la reestructuración de Japdeva y de Bancrédito durante el año pasado.

La reestimación para el 2020 se debe en mayor parte a una caída en la recaudación proyectada, con una reducción de ¢1,16 billones en ingresos tributarios y de ¢8.755 millones en ingresos no tributarios.

Según la Contraloría, que debe certificar los ingresos, las nuevas cifras se aproximan a un escenario con una contracción del 3,6% en la actividad económica en el año 2020, una caída en las importaciones similar a la observada en la recesión de 2009; así como el supuesto que los contribuyentes tendrán dificultades para hacer frente a los montos adeudados a la Administración Tributaria por concepto de la moratoria fiscal de tres meses.