Portada

Hacienda traslada centro de datos, tras auditoría que encontró debilidades en los anteriores

por Paulo Villalobos
Observador CR

Luego de que la Contraloría General de la República (CGR) encontrara debilidades en los centros de datos del Ministerio de Hacienda, la cartera anunció la movilización de estos al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El órgano adscrito a la Asamblea Legislativa examinó en 2018, la seguridad de la información almacenada en la institución, para verificar el cumplimiento de los principios de confidencialidad y disponibilidad de los datos.

Lo anterior por cuanto Hacienda brinda servicios a los ciudadanos e instituciones públicas del país, apoyados en las tecnologías de información y comunicación, por lo que revisten un carácter estratégico para el Ministerio. Estos servicios deben garantizar la seguridad de la información para la toma de decisiones y la salvaguarda de los activos.

Asimismo, la Contraloría resaltó que  una tarea fundamental que se encomienda a la cartera como, rector del Sistema de Administración Financiera, es la coordinación de las actividades de procesamiento de datos, relacionados con los temas de Presupuesto, Tesorería, Crédito Público, Contabilidad, Administración de Bienes y Contratación Administrativa, declaración y recaudación tributaria, y gestión aduanera, entre otros.

En su auditoría, el ente contralor encontró que Hacienda:

Por lo anterior, la Contraloría General ordenó al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, implementar un plan de continuidad de negocio.

A la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones, le dispuso implementar una serie de controles, en la forma de procedimientos, y actividades que permitirán subsanar las debilidades encontradas a nivel operacional.

Medidas tomadas

Como respuesta, el Ministerio de Hacienda informó que trasladó todos los sistemas y equipos de soporte a la información institucional, a un robusto centro de datos categoría TIER III, arrendado al Instituto de Electricidad.

Además, estableció una alianza con dicha entidad para la implementación conjunta de una estrategia de seguridad de información, que incluye el servicio de protección Clean Pipes, contra uno de los ataques más recurrentes a empresas con presencia en internet.

También anunció una actualización del sistema operativo y mejoras en infraestructura, la eliminación de los usuarios inactivos, la actualización de las políticas de acceso a los sistemas y el monitoreo en tiempo real de 3.500 terminales internas para verificar si atienden las medidas de la seguridad respectivas.

Las medidas las especificó la directora de Tecnología de Información y Comunicación de Hacienda, Alicia Avendaño.

“El Ministerio mantiene todos sus sistemas e información en un centro de datos con equipo de alto nivel, lo que permite la continuidad de operaciones, no interrumpir el servicio al momento de realizar mantenimiento básico y una disponibilidad promedio del 99.5%, durante los 365 días del año”, manifestó la funcionaria.

Avendaño explicó que los sistemas operativos que están en el nuevo centro de datos cuentan con las versiones más recientes, lo que mitiga las vulnerabilidades asociadas a los equipos.

La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, adicionalmente, atiende las recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República.

En cuanto a los planes de continuidad del negocio y contingencia tecnológica, la institución indicó que cuenta con planes para minimizar pérdidas económicas y afectaciones legales y regulatorias, adicionalmente, desde el 2017 se trabaja en un proyecto más amplio que entrará a operar en junio de 2020.