Destacado

Hacienda y Presidente ajustan reglamento para seguir regla fiscal como indica la Contraloría

El Gobierno acordó rebajar el tope al gasto corriente para este año en ¢433.133 millones con respecto al originalmente estimado,…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda y Presidente ajustan reglamento para seguir regla fiscal como indica la Contraloría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno acordó rebajar el tope al gasto corriente para este año en ¢433.133 millones con respecto al originalmente estimado, tal como había recomendado la Contraloría con base en la regla fiscal.

El presidente Carlos Alvarado y Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, acordaron aclarar que el tope de la regla fiscal se define a partir del gasto ejecutado y no con base al presupuesto que se presentó ante la Asamblea.

La diferencia entre las dos interpretaciones es clave porque el gasto ejecutado suele ser de alrededor de 95 centavos por cada 100 aprobados en el presupuesto.

Para el 2020, la regla fiscal define un crecimiento máximo del 4,67%. Esto significa que se podría gasta un máximo de ¢7,46 billones (millones de millones) según la Contraloría mientras que el tope sería de ¢7,89 billones bajo la interpretación de Hacienda.

OBSERVE MÁS: Banco Central sobre regla fiscal: Tanto Hacienda como la Controlaría tienen razón, lo que hay es un problema de comunicación

La Contraloría había insistido en que así quedó en la reforma fiscal del 2018; sin embargo, Hacienda definió en un reglamento publicado unos meses después que el tope al gasto sería a partir del presupuesto aprobado.

Las diferentes interpretaciones reflejaban más que todo a un «problema de comunicación», según consideró Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Arreglan reglamento

El nuevo decreto reforma a los artículos 3 y 22 del reglamento a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Con esto aclara que para el presupuesto formulado se verificará el cumplimiento de la regla fiscal comparando el presupuesto del año anterior. Sin embargo, al finalizar el año se verificará su cumplimiento comparando el gasto ejecutado de ambos períodos.

“Deberá comprobarse la liquidación de ese año con la del año anterior para verificar que el gasto ejecutado haya respetado el tope de crecimiento de la regla fiscal”, según el decreto firmado este 26 de febrero.

La confusión se debía a si el presupuesto se tenía que formular también sobre el número menor del gasto ejecutado. Sin embargo, la Contraloría insiste en que nunca fue su intención.

“La Contraloría no ha manifestado en ningún momento que en la formulación del presupuesto el crecimiento deba aplicarse con base en el gasto ejecutado”, aclaró la oficina de prensa.

Alvarado incluso criticó a la Contraloría por su insistencia sobre el tema del 13 de febrero. El presidente dijo en ese momento que significaría mermas de hasta millonarias que conllevarían en cierre al menos seis instituciones, incluyendo ministerios.

«El ministro de Hacienda y la anterior, doña Rocío, ha sido claro que si se hace como aduce la Contraloría habría que bajar al menos unos ¢500.000 millones en gasto corriente. Eso implica cerrar 5 o 6 instituciones, y no autónomas, sino ministerios», dijo.

«Eso es un suicidio no del gobierno, sino de los servicios que recibe la gente», concluyó en ese momento.

Sin embargo, hoy resaltó la colaboración entre las instituciones.

“Este decreto es producto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, la Presidencia de la República y la Contraloría General de la República”, dijo Alvarado.