• Todo Política

Hacinamiento en celdas judiciales deja condenas al Estado y decenas de juicios cancelados

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Aunque la Sala IV ordenó que los detenidos no pasen más de 72 horas en las celdas judiciales el problema sigue sin solucionarse y más bien se agrava.

Los lentos protocolos del Ministerio de Justicia para admitir reos se traducen en hacinamiento de los espacios de encierro temporales con los riesgos que ello implica.

Hasta este lunes al menos 75 detenidos sumaban más de dos semanas en esas celdas.

OBSERVE MÁS Sala IV obliga a cárceles a recibir presos: celdas de OIJ podrán usarse por máximo 72 horas

Ante este escenario la Corte Plena y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) denunciaron este martes las malas condiciones que genera el hacinamiento.

Según expusieron, además, los retrasos ya han generado 47 condenas contra el Estado por las detenciones en las celdas y un retraso en los juicios.

Las autoridades judiciales denunciaron una vez más el hacinamiento de las celdas del OIJ por los atrasos que tiene el Ministerio de Justicia (PJ)

Detenidos entre COVID y otros problemas

El director del OIJ, Walter Espinoza, detalló que el hacinamiento genera riesgos por COVID-19 pero también violencia y falta de condiciones mínimas de dignidad.

La vicepresidenta de la Corte, Patricia Solano, agregó que incluso hay casos positivos de la enfermedad.

“Tenemos un caso que pasó toda la cuarentena ahí, 21 días, incluso se recuperó en celdas judiciales”, dijo la magistrada.

OBSERVE MÁS 150 detenidos pasan de celdas judiciales a nueva cárcel tras regaño de Sala IV

Solano explicó también que al estar las celdas llenas no pueden trasladarse reos desde las cárceles a sus propios juicios, lo que está frenando la actividad penal.

Al concluir, la vicepresidenta indicó que reconocen el hacinamiento de las cárceles y los esfuerzos por atenderlo, pero que eso no es excusa para el problema generado.

La vicepresidenta de la Corte alegó que solo el el I Circuito Judicial de San José el hacinamiento de celdas ha generado la cancelación de decenas de audiencias (El Observador)

Celdas para un rato

Las celdas del OIJ no tienen las condiciones de una cárcel para el encierro prolongado.

Estos espacios sirven para albergar detenidos mientras se deja en firme su libertad o traslado a una cárcel o bien durante horas de juicio.

Baños, comedores o patios son parte de las carencias de las celdas.

OBSERVE MÁS Sala Constitucional condena al Estado por detenciones arbitrarias durante pandemia

Ya a mediados de agosto, la Sala IV había ordenado limitar su uso pues prolongar la estancia en ellas es violatorio de los derechos humanos fundamentales.

La situación se torna más compleja pues las celdas deben asegurar también la separación entre hombres, mujeres y personas trans, así como entre adultos y menores.

El director del OIJ advirtió también que se podría llegar al punto de no poder recibir detenidos en acciones policiales por el hacinamiento.

A inicios de setiembre 150 detenidos pasaron de celdas del OIJ a las nuevas instalaciones de La Reforma pero el problema de hacinamiento no mermó (MJP)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Falta de energía, aislamiento permanente… pueden ser las alertas de que su hijo está deprimido

Las emociones muy planas y una apatía total a cualquier actividad que se presente, puede ser un signo de...

Nuevo edificio legislativo está resguardado con material antigrafiti y póliza contra vandalismo

Los eventuales daños en el edificio legislativo por posibles manifestaciones sociales, fueron pensadas de previo por los ingenieros. Las paredes...

Científica tica identificó alteración genética que podría evitar recaída de la leucemia en niños

Melissa Granados, científica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) lideró e identificó un...

Tratado para la prohibición de armas nucleares entrará en vigor ratificado por 50 países

(Naciones Unidas, Estados Unidos). El tratado internacional que prohíbe las armas nucleares fue ratificado por el país número 50, Honduras,...

Samsung anuncia la muerte de su presidente Lee Kun-hee

(Seúl, Corea del Sur). El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, que convirtió al grupo surcoreano de telecomunicaciones en un...

Alajuelense golea en el clásico femenino y se calienta la cuadrangular final

La Liga no tuvo piedad de los errores de su rival y la goleó 4 a 1, este sábado,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Oct 25 2020 02:20:27 GMT-0600 (Central Standard Time)