• Lente Mundial
  • BBC

Haití: Pandilla que secuestró a misioneros de EE.UU. y Canadá pide $17 millones para liberarlos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

US$1 millón por persona.

Ese es el monto que la pandilla que secuestró a un grupo de 17 misioneros de una organización cristiana estadounidense en Haití pidió a cambio de su liberación, según informaron este martes autoridades locales.

Los 16 ciudadanos estadounidenses y un canadiense fueron secuestrados el pasado sábado. Esto después de visitar un orfanato en Croix-des-Bouquets, un suburbio al noreste de la capital, Puerto Príncipe.

La ministra de Justicia del país caribeño, Liszt Quitel. le confirmó al diario estadounidense The Washington Post que la temida banda 400 Mawozo está detrás del secuestro.

Además, Quitel reveló a varios medios de EE.UU. que los secuestradores exigieron un total de $17 millones, a la vez que contó que, al parecer, los rehenes se encuentran en un “lugar seguro” fuera del suburbio.

De acuerdo con Quitel, los secuestradores no establecieron fecha límite para el pago. Y añadió que agentes especiales del FBI se encuentran asesorando a las autoridades haitianas en el proceso de negociación.

Según indicó Christian Aid Ministries, la organización cristiana con sede en Ohio a la que pertenecen los misioneros, el grupo de secuestrados está formado por cinco hombres, siete mujeres y cinco menores con edades entre los 3 y los 15 años.

Qué pasó

El grupo de misioneros regresaba de una visita a un orfanato cuando sus vehículos fueron detenidos.

“¡Por favor, oren por nosotros! Nos están tomando como rehenes, secuestraron a nuestro conductor. Oren, oren, oren. No sabemos a dónde nos llevan”.

Esto lo dijo uno de los secuestrados en un mensaje enviado por WhatsApp al que tuvo acceso el diario The Washington Post.

Las autoridades haitianas y varios expertos en seguridad apuntaron rápidamente como potencial responsable a la pandilla llamada 400 Mawozo.

Este grupo delictivo también estuvo detrás del secuestro de miembros del clero católico en abril.

En ese entonces, la banda pidió también $1 millón por el rescate de los sacerdotes y monjas.

Búsqueda de evidencia en las afueras de la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
El asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio ha propiciado un incremento de la actividad criminal en Haití. GETTY IMAGES

La violencia y los secuestros se han disparado en el último año en Haití, donde incluso el propio presidente fue asesinado en julio pasado.

Hasta setiembre se habían registrado más de 600 secuestros en el país, comparados con los 231 ocurridos en el mismo período del año anterior, según datos del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, con sede en Puerto Príncipe.

De acuerdo con esta organización, gran parte de este repunte de secuestros es responsabilidad directa de 400 Mawozo.

El grupo, cuyo nombre en español significa “los 400 hombres inexpertos”, opera en el distrito en el este de Puerto Príncipe. Allí frecuentemente ejecutan secuestros, robo de vehículos y extorsión a empresarios, según las autoridades.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ante dudas y líos técnicos, comercios en Costa Rica optan por no pedir QR y seguir con aforos limitados

La enorme incertidumbre que rodea el código QR -unido a los reiterados problemas técnicos por parte del Ministerio de...

“El Naranjazo” y el partido de Camilo Rodríguez quedaron oficialmente fuera de las elecciones

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones resolvieron las apelaciones de los partidos Fuerza Democrática y Renovación Costarricense. El “Naranjazo”...

Gobierno anuncia vacaciones para burócratas del 23 de diciembre al 4 de enero

Mediante la directriz Nº 127-MIDEPLAN-MTSS el Gobierno concedió vacaciones para los empleados públicos los días 23, 24, 27, 28,...

“Las calificadoras de riesgo no nos han tratado… nos han maltratado”, afirma Carlos Alvarado

Un foro convocado por la Comisión Económica de la ONU para América Latina (Cepal) sirvió de escenario...

Con “piedras” o en cuotas, así promete CEO de Pietra Verdi que pagarán a sus inversionistas

Con "piedras" o en cuotas de hasta seis meses. Esas son las dos opciones que Marcio Guindani, CEO de la...

Programa Cen-Cinai “devuelve” ¢4.000 millones por interrupción de servicios presenciales en tercera ola pandémica

El programa Cen-Cinai, del Ministerio de Salud, no utilizará ¢4.000 millones por la interrupción de los servicios presenciales debido...

Recomendadas

“El Naranjazo” y el partido de Camilo Rodríguez quedaron oficialmente fuera de las elecciones

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones resolvieron las...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 02 2021 19:54:47 GMT-0600 (Central Standard Time)