• Lente Mundial

Hallan fósil de pez gigante de 70 millones de años en Patagonia argentina

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Buenos Aires, Argentina) El fósil de un pez gigante de 70 millones de años que convivió con los dinosaurios fue descubierto en la Patagonia, en el sur de Argentina, informó este lunes un equipo de investigadores.

Paleontólogos argentinos “encontraron los restos de un pez depredador que superaba los seis metros de longitud“, indicaron en un comunicado.

El descubrimiento fue publicado recientemente en la revista científica Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology.

El pez de grandes dimensiones “nadó por los mares de la Patagonia a finales del Período Cretácico, cuando la temperatura era allí mucho más templada que en la actualidad”, agregaron en la declaración.

“Los fósiles de este animal carnívoro de dientes puntiagudos y apariencia temeraria fueron hallados en inmediaciones del lago Colhué Huapial, al sur de la provincia de Chubut”, unos 1.400 km al sur de Buenos Aires.

El especimen “pertenece al género Xiphactinus, el cual se encuentra entre los peces depredadores de mayor tamaño que existieron en la historia de la Tierra”, según el reporte.

“Su cuerpo era notablemente estilizado y culminaba en una enorme cabeza de grandes mandíbulas y dientes filosos como agujas, de varios centímetros de largo”, indicaron los científicos.

“Hay registros de estos peces gigantes carnívoros en otras partes del mundo e incluso hay esqueletos completos, algunos de los cuales hasta preservan el contenido estomacal”, dijo una de las autoras de la investigación, Julieta de Pasqua.

Hasta el momento sólo había registros de Xiphactinus en el Hemisferio Norte, pero hace pocos años se encontró un ejemplar en Venezuela.

La región patagónica es uno de los mayores reservorios mundiales de fósiles de dinosaurios y otras especies prehistóricas.

El trabajo fue obra de la estatal Universidad Nacional de La Matanza, junto con el Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales, el consejo estatal de investigaciones Conicet y la Fundación Azara.

OBSERVE MÁS: Los T-Rex enanos probablemente no existieron, dice estudio


Traducir artículo

Últimas Noticias

Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen deberá esperar para el título

(Singapur, Singapur). El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur,...

Valentina Maurel, la costarricense que figura entre los nuevos rostros femeninos del cine latinoamericano

(Biarritz). Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en...

Nicaragua profundiza aislamiento internacional con nuevas expulsiones y rupturas diplomáticas

(Managua, Nicaragua). El gobierno de Nicaragua profundizó esta semana su aislamiento internacional al expulsar a la embajadora de la...

Onda tropical #38 ya pasó; 135 personas se mantienen en albergues tras las fuertes lluvias

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que la onda #38 ya salió de Costa Rica, sin embargo, las condiciones...

Reportan 27 congos muertos por electricidad en Cóbano de Puntarenas durante el 2022

Un total de 27 monos congos murieron electrocutados en Cóbano de Puntarenas durante los primeros meses del 2022. Así consta...

MEP planea cambios en Juntas de Educación para reducir cantidad de dinero que manejan

El Ministerio de Educación Pública (MEP) planea efectuar cambios en las Juntas de Educación y Juntas Administrativas lo cual...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT