Visión País

¿Hará la romería con niños? Tome en cuenta estas recomendaciones

Aunque la recomendación de las autoridades en salud es no llevar niños a la romería en honor a la Virgen…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Hará la romería con niños? Tome en cuenta estas recomendaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque la recomendación de las autoridades en salud es no llevar niños a la romería en honor a la Virgen de Los Ángeles, es posible que muchos adultos emprendan el largo recorrido acompañados con menores.

Si es ese su caso, en El Observador le damos algunas recomendaciones que los expertos realizan para que el recorrido sea seguro para los más pequeños de la casa.

De acuerdo a las edades

Menores de 12 años

Carlos Jiménez, director interino del Hospital Nacional de Niños (HNN), recomendó que si los niños son menores de 12 años de edad, el acto responsable es no llevarlos a la romería.

La recomendación aplica, especialmente, para los niños que tienen menos de seis años de edad, pues son más vulnerables a la fuerte oleada de virus respiratorios que hay en este momento.

“Algunos virus están afectando de forma importante a ciertos grupos sectarios, y dentro de estos, el virus respiratorio sincitial es el que está causando muchos estragos en este momento”, dijo Jiménez a El Observador.

De 12 años en adelante

Los menores de 12 años en adelante pueden tener mayor probabilidad de resistir una caminata de decenas de kilómetros como lo es la romería.

En este sentido, el doctor Jménez explicó que si el niño o adolescente no sufre de ciertos padecimientos podría realizar la romería.

El doctor se refiere a que el menor no sufra de asma bronquial, insuficiencia renal crónica, leucemia o algún tipo de inmunodeficiencia o cardiopatías.

Recomendaciones generales

Estas son recomendaciones generales que debería tomar en cuenta si llevará menores de edad a la romería.

  • Para evitar los efectos de los rayos ultravioleta, lleve prendas de ropa y accesorios que protejan los brazos, el cuello y las piernas.
  • Utilice protectores solares de factores adecuados.
  • Lleve alcohol en gel para poder desinfectar sus manos constantemente.
  • Evite permanecer en grandes aglomeraciones de personas durante la caminata.
  • Guarde el protocolo del estornudo: cubra nariz y boca con el antebrazo.
  • Recuerde llevar alimentación e hidratación adecuada para los menores de edad y para usted como adulto a cargo de ellos.