Portada

¿Harán boleta a estudiantes que se quiten la mascarilla en los centros? MEP aclara duda

El próximo lunes inicia un curso lectivo distinto a años anteriores. Esto porque se desarrollará en pandemia, lo cual obliga…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Harán boleta a estudiantes que se quiten la mascarilla en los centros? MEP aclara duda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo lunes inicia un curso lectivo distinto a años anteriores. Esto porque se desarrollará en pandemia, lo cual obliga a estudiantes, docentes y personal administrativo a utilizar mascarilla en centros educativos.

Según los protocolos del Ministerio de Educación Pública (MEP), el cubrebocas es obligatorio para estudiantes de 6 años en adelante.

Tanto profesores como la comunidad estudiantil deben costear este accesorio. Sin embargo, el MEP tiene prevista la entrega de este producto a 240.000 alumnos de escasos recursos.

De acuerdo con Melania Brenes, viceministra de Educación, no habrá un rebajo de puntos en la nota de conducta o boletas si algún estudiante se quita la mascarilla dentro del centro educativo.

OBSERVE MÁS: MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

Además, tampoco habrá sanción disciplinaria por tocarse la nariz o boca, según amplió.

Brenes explicó que esto será un proceso de aprendizaje paulatino. Por lo tanto, instó a padres y madres de familia a utilizar cubrebocas debido a que los menores de edad suelen seguir modelos de los adultos.

“No habrá una boleta en caso de que el niño se sienta mal por un momento son cosas esperables”, indicó.

En esta misma línea, Max Figueroa, psiquiatra del Hospital Nacional de Niños (HNN) aconsejó practicar en casa junto a los menores sobre el uso correcto de la mascarilla, los saludos permitidos, entre otras reglas para prevenir el contagio.

“No es responsabilidad de maestros sino del papá. Van a salir corriendo y abrazar a sus compañeros, otro se va a tocar la nariz y eso va a pasar”, reconoció Figueroa.

“No nos queda más que enfrentarlo, enseñarle a los niños, modelar y transmitirles seguridad porque sino les genera ansiedad”, agregó.

Adicionalmente, tampoco se hará una boleta por no portar el uniforme completo, ya que el Consejo Superior de Educación adoptó una medida transitoria por este año debido al golpe económico de miles de familias por la pandemia.

Las mascarillas deben utilizarse dentro del centro educativo. Imagen ilustrativa. Foto: unsplash.

Lo más importante

Para el Ministerio de Educación, lo más importante es el derecho a la educación, según Brenes.

Por tal motivo, es que se han adoptado estas medidas permisivas para el regreso paulatino a las aulas.

Durante el primer semestre del año, los estudiantes asistirán como máximo cinco horas al centro educativo para quienes asisten a instituciones académicas.

Con respecto de aquellas casas de enseñanza con la estructura física suficiente para albergar a sus estudiantes en tiempos de pandemia, el Ministerio estableció un plazo máximo de ocho horas diarias para clases presenciales “alternando actividades dentro del aula y en espacios abiertos”, según detalla el lineamiento.

“Todos los Centros Educativos deben realizar el proceso de limpieza y desinfección
de espacios y superficies entre cada jornada educativa identificada en una bitácora
para su control”, señala el documento.

En esta extensión horaria de hasta ocho horas se contempla a quienes asisten a educación técnica.

OBSERVE MÁS: MEP iniciará curso lectivo el 8 de febrero, de forma “bimodal”