Visión País

Ruta 32 con cierre preventivo por lluvias; aumentan alerta en Zona Norte, Caribe y Turrialba

por Rodrigo Díaz
Observador CR

A partir de las 6 p.m. de este jueves se hará un cierre preventivo de la ruta 32 a causa de las intensas lluvias que azotan diversos puntos del país.

Para el cierre se hizo la valoración por parte del ingeniero de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

El cierre será desde el peaje hasta el cruce de Río Frío. La apertura se haría el viernes dependiendo de las condiciones del clima.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aumentó la alerta a naranja para la zona norte, el Caribe y el cantón de Turrialba.

El Valle Central está ahora en alerta amarilla, mientras que el resto del país está en alerta verde.

Situación en Turrialba

Los aguaceros de la tarde de este jueves causan una severa afectación en el cantón de Turrialba.

Diferentes videos que circulan por las redes sociales destacan el desbordamiento de los ríos Colorado y Turrialba en el centro de la cabecera del cantón.

OBSERVE MÁS: Lluvias causan gran afectación en el cantón de Turrialba

El centro está prácticamente colapsado, y las autoridades locales pidieron a sus ciudadanos no salir para evitar ponerse en una situación de riesgo.

Algunos vecinos reportan que no cuentan con agua potable porque aseguran que sale sucia de la cañería.

Además, hay desbordamiento de otros ríos, derrumbes y afectaciones en comunidades cercanas.

El comité local de emergencias está en sesión permanente para atender las situaciones que se presenten.

Zona atlántica

Una serie de videos captaron la afectación que las lluvias han causado en los sectores del Valle La Estrella y Cahuita en el Caribe sur del país.

A raíz de esta situación, la Caja Costarricense de Seguro Social anunció que se suspende la atención de pacientes en la clínica del Valle La Estrella y del ebáis de Bananito.

Con respecto a las citas suspendidas estas serán reprogramadas. Incluso, la jornada de vacunación contra el covid-19 y la influenza.

Recomendaciones

Ante la situación de las lluvias y los vientos, las autoridades recomiendan lo siguiente:

-Prestar atención en las zonas vulnerables a inundaciones por saturación de alcantarillado y desbordamiento de quebradas.

-Precaución en la navegación aérea y marítima por los fuertes vientos

-Prevención ante eventuales tormentas eléctricas y fuertes vientos, por lo que se debe buscar refugio alejándose de árboles o tendido eléctrico.