• Visión País

Hasta 1,5 millones de personas podrían ya haberse infectado del virus del covid-19 en Costa Rica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Hasta un 30% (1,5 millones) de la población podría haber estado ya en contacto con el virus SARS-CoV-2, responsable de provocar el covid-19, según declaraciones del ministro de Salud, Daniel Salas. Esto, sin que signifique que todos hayan desarrollado los síntomas de la enfermedad. 

Dicha cifra incluye tanto a personas cuyo contagio fue confirmado por laboratorio y nexo epidemiológico; casos no reportados; falsos negativos y casos asintomáticos, así como individuos que estuvieron en contacto con el virus pero que no desarrollaron la enfermedad. 

“El hecho de que ya hay menos cantidad de personas susceptibles. El virus ya ha circulado por 11 meses. Hay mucha gente que ha estado en contacto con el virus y ni siquiera se han dado cuenta. Posiblemente andemos en más de un 30% de personas”, afirmó este lunes, durante la última actualización de datos oficiales.

OBSERVE MÁS: Control de pandemia solo fue posible con mascarillas, pese a rechazo inicial del Gobierno

Lo anterior significa que por cada caso confirmado de los 202.674 reportados a la fecha, existen al menos 7,4 casos no registrados. 

Además, como factores que podrían haber contribuido a la disminución de casos, en las últimas semanas, el ministro de Salud citó las siguientes causas:

  • Acatamiento del uso de mascarillas
  • Estación seca (ventilación y esparcimiento)
  • Falta de humedad
  • Entrada de verano (Vitamina D)
  • Regreso de clases presenciales (más apego a protocolos) 

OBSERVE MÁS: Ministro Salas: 4 factores influyen en caída de casos de covid-19 en el país

Inmunidad de rebaño

Salas estima que será hasta el mes de octubre cuando se estaría materializando la inmunidad de rebaño, lo cual le restaría fuerza a la enfermedad. Esto, siempre y cuando se mantenga el flujo normal de entregas que ha sido establecido.

“Yo estimo que, al ritmo que vamos y con las vacunas que tenemos, podría ser antes de octubre, por ahí, que alcancemos esa inmunidad de rebaño pero esto, jamás, puede ser escrito en piedra. Va a depender de muchas variables”, enfatizó.

Precisamente, fue hasta la semana pasada que el país recibió la sexta entrega de vacunas de Pfizer/BioNTech contra el covid-19, casi un mes después de que la compañía anunciara una suspensión temporal ante la alta demanda mundial.

En esta última oportunidad llegaron 79.560 unidades, para subir el total recibido por el país a 183.885 de las tres millones de dosis adquiridas a esta empresa. Sin embargo, esto apenas representa un 6,1% del total.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado reafirma promesa de que el país tendrá 750 mil dosis de vacunas Pfizer para el 31 de marzo

Vacunas

Un día después de la descarga del último lote, el mandatario Carlos Alvarado reiteró que, para el 31 de marzo, Pfizer habrá entregado, al menos, 750.000 dosis y que corresponde a una cuarta parte de la compra.

Aunado a esto, la empresa AstraZeneca informó al país que, en mayo próximo, hará la primera entrega de vacunas.

Se trata de un paquete de 200.000 dosis, detalló el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexánder Solís.

Además, también está el mecanismo Covax, dirigido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según un anuncio de la entidad, el país estaría recibiendo entre un 25% a un 35% de su lote en el primer semestre del año, mientras que el resto llegaría a partir de julio.

OBSERVE MÁS: Costa Rica recibirá entre 254.000 y 429.000 vacunas de AstraZeneca mediante mecanismo Covax

Cifras

Este lunes, el país superó los 202.674 casos de covid-19.

Se contabilizan a 172.280 personas ya recuperadas de la enfermedad. Esta cifra representa un 85% de los casos totales, sin embargo, aun persiste un rezago en la cifra de recuperados.

OBSERVE MÁS: País reporta menos de 1.000 casos nuevos en los últimos tres días; hospitalizaciones siguen cayendo

Además, se reportan 268 pacientes internados, de los cuales 140 requieren atención en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).El rango de edad de los pacientes es de 15 a 92 años.

En los últimos tres días se reportaron 19 fallecidos más, con lo que la cifra total de defunciones a causa del virus llegó a los 2782, con una letalidad de 1,4%, aseveró Salas.

De cerrar así, está sería la séptima semana consecutiva con disminución de casos por covid-19, en el país.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Jarabes de Coca Cola producidos en Costa Rica potencian exportaciones y surten a la región

En los últimos cinco años, las exportaciones de jarabes y concentrados para bebidas gaseosas pasaron de $244...

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros ajenos a este ambiente- exploran la posibilidad de concretar una...

Editus regresa con un concierto en vivo

Una muy buena noticia para los amantes del género “world music”, la agrupación costarricense Editus vuelve los escenarios para...

Sector productivo pide a Gobierno echar atrás con proyecto que aumenta impuesto a vehículos de carga

Un vehículo de carga pesada con un valor de ¢10 millones tendrá que pagar un aumento de al menos...

A 2 meses de elección legislativa, al menos 4 diputados buscan la Presidencia del Congreso

El país está a dos meses de tener un nuevo presidente legislativo el cual a su vez, será el...

Jóvenes con emprendimientos sociales pueden inscribirse y ganar hasta $12.000

El grupo Bolívar-Davivienda lanzó por tercer año consecutivo Social Skin, una plataforma para que los mejores emprendimientos sociales de jóvenes...

Recomendadas

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Mar 02 2021 01:13:03 GMT-0600 (Central Standard Time)