• Todo Política

¿Hasta 40 partidos en la papeleta para Presidente? La opinión de expertos a 8 meses de las elecciones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Si las elecciones nacionales fuera hoy hasta 40 partidos podrían estar en la papeleta. A los 24 ya establecidos se suman 15 que aún completan su creación o esperan pasar de provinciales a nacionales.

En muchos de ellos, además, hay una lucha interna por la candidatura de honor. Basta con recordar la precampaña de Liberación Nacional (PLN), en la que hasta 12 figuras le coquetearon a esta posibilidad.

Pero, ¿cómo explicar esta explosión de aspirantes?

Los expertos dividen sus criterios entre una mezcla de política tradicional, la seducción del poder y hasta a una estrategia no por llegar a Zapote sino por quedarse con una curul en la Asamblea Legislativa.

Las tesis más tradicionales

Tres voces expertas en ciencias políticas consultadas por El Observador coincidieron en que las figuras le están ganando a los partidos.

Así, aunque la ley obliga a contender por la presidencia con el respaldo de un partido, estos se han convertido en una simple herramienta de los y las interesadas. Estas personas son quienes salen y entran de las agrupaciones o las forman con cierta facilidad.

“Las candidaturas, aunque se diga que son nacionales, se mueven por sectores”, explicó el analista Alejandro Barahora, de la Universidad Nacional.

“Si no logran ponerse de acuerdo dentro de un partido hacen otro y se llevan su capital simbólico”, agregó por su parte la experta en comunicación política Gina Sibaja.

OBSERVE MÁS: 25 partidos nuevos hacen fila para elecciones del 2022; 55 más están vigentes

Desde el Observatorio de la Política Nacional de la UCR coincidió la politóloga Eugenia Aguirre. De acuerdo con su análisis el fenómeno no es tan nuevo, pues ya desde los años 90 figuraron más partidos no tradicionales.

“Los partidos políticos, que en nuestra legislación siguen siendo el vehículo exclusivo para tener acceso al poder, se han venido deslegitimando y la conversación se ha venido transformando más sobre las figuras”, explicó.

Tras romper con el PUSC, Rodolfo Piza anunció que liderería un nuevo movimiento, pero finalmente se acercó al Partido Nuestro Pueblo, que hace trámites por pasar de la escala provincial a la nacional (Archivo)

La “gradería de sol” extiende su influencia

En un análisis crítico, Barahona tomó la vieja frase de que “la gradería sol llegó a la Asamblea Legislativa” y la extrapoló a más espacios políticos, sobre todo el Poder Ejecutivo.

“Yo creo que hoy la gradería de sol pulula en todos los Poderes de la República en los máximos puestos”, mencionó.

El experto agregó que ante la falta de liderazgos o la presencia de candidatos impopulares, otros aprovechan el contexto para promover sus nombres, aún sin dimensionar el reto.

“Se ponen a prueba los liderazgos y hay personas que no creo que hayan tomado con mucha seriedad las implicaciones de una precandidatura”, dijo.

OBSERVE MÁS: Partidos políticos se perfilan a elegir candidaturas presidenciales a partir de junio de 2021

Estos factores han llevado, según su análisis, a que otras figuras mucho más preparadas rehuyan a entrar en política, dejando espacio al resto.

Entre otros motivos destacó que si bien hay salarios altos, estos no son competitivos respecto al ámbito privado, donde además no se lidia con la responsabilidad y exposición a escándalos.

Entre la política tradicional y las segundas intenciones

A estos elementos, los politólogos sumaron dos factores más: la vieja tradición política y la elección conjunta de la Presidencia con el Congreso.

En el primer punto, Sibaja destacó que pese a la forma en que pululan candidaturas, todas siguen respondiendo al status quo.

“Está calentando la campaña pero es igual que siempre. En una coyuntura excepcional donde se hubieran esperado participaciones excepcionales, pero eso no lo vemos”, dijo. Según analizó, se trata en casi todos los casos de hombres de mediana edad y con apego a los sistemas establecidos.

Para el segundo Barahona destacó cómo en la práctica los candidatos están representando más a sectores que a partidos.

Así, hay grupos de interés o posturas que se aproximan a una figura.

Dado que muchas veces se trata de sectores más pequeños de la población, su peso puede ser insuficiente para pensar en Zapote. No obstante, la búsqueda de un eco motiva ir a la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Aspirantes a una diputación ya hacen fila por una curul en 2022

Dado que ambas elecciones son simultáneas, Barahona destacó cómo hay alianzas y acercamientos, de manera que una candidatura presidencial sea en realidad el impulso para mover una aspiración legislativa.

“Responden a intereses específicos, y si no están siendo aglutinados impulsan a figuras al menos visibiliza temas y sectores, por ahí puede haber un combustible”, concluyó el experto.

Tras romper con el PUSC, Rodolfo Piza anunció que liderería un nuevo movimiento, pero finalmente se acercó al Partido Nuestro Pueblo, que hace trámites por pasar de la escala provincial a la nacional (Archivo)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

¿Cómo es la ducha recomendada por la OMS?

Dermatóloga Dinora Ochy  para El Observador La Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy clara sobre su la recomendación con...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 12:40:57 GMT-0600 (Central Standard Time)