¿Hay alguna relación entre los hábitos saludables y la prevención del cáncer? Esto le interesa

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl cáncer en algunas ocasiones es una enfermedad impredecible; sin embargo, hasta un 40% de los diferentes tipos de esta enfermedad se pueden prevenir si se reduce significativamente la exposición a los factores de riesgo.

De allí que diferentes especialistas en oncología y radioterapia hacen un llamado a la población para que, en primera instancia, mantengan un estilo de vida saludable.

Pero además piden revisiones y chequeos periódicos, en especial si hay historial médico en la familia de casos de cáncer.

Siga estos consejos

El director médico del Centro de Radioterapia Siglo XXI, el radiooncólogo Luis García, explicó que son múltiples y variados los hábitos sanos que se pueden aplicar para reducir la posibilidad de padecer un cáncer.

El sobrepeso constituye un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer. Por ejemplo:

  • Mama
  • Colon
  • Endometrio
  • Riñón
  • Esófago
  • Páncreas

Otro elemento es tener hábitos saludables a la hora de comer. El objetivo es mantener una dieta que incluya una gran variedad de frutas y verduras, granos integrales y pescado o pollo.

El tabaquismo causa más de 10 tipos de cáncer. Se sabe que muchas sustancias químicas que contiene el humo del tabaco (al menos 70) son cancerígenas.

Los fumadores corren un riesgo significativamente más elevado de sufrir leucemia, cáncer de mama, cáncer colorrectal, renal, hepático, páncreas, gástrico, en los ovarios y cáncer en las vías urinarias inferiores, detalló el especialista.

El consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer, incluyendo cáncer de seno, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto. Cuanto más alcohol se bebe, más alto es el riesgo.

“Estos factores de riesgo son los que debemos evitar y por eso insistimos en tener hábitos de vida saludable, hacer ejercicio diario, mantener controles y chequeos médicos y hasta conocer algunos de los síntomas asociados a la enfermedad”, explicó García.

En Latinoamericana, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en el 2020 y que 1,4 millones murieron por esta enfermedad.

Diagnóstico y tratamiento

García agregó que la gran cantidad de casos de cáncer, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recomienda el uso de radioterapia para, al menos, el 50% de todos los tipos de cáncer.

Esto cuando las posibilidades de cirugía son remotas por su complejidad.

Por eso se recomienda tratamiento con radioterapia para los cáncer de:

  • Próstata
  • Cabeza
  • Cuello
  • Algunos tipos de cáncer ginecológico
  • Piel
  • Tumores del sistema de nervioso central
  • Pulmón

Sin embargo, la prevención sigue siendo la mejor arma contra cualquier enfermedad. De allí que el Luis Fernando Chavarría, del centro Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada, llama a la población a realizarse chequeos periódicos.

Por ejemplo: por medio del PET-CT es posible detectar umores de tamaños milimétricos de forma temprana.

Esta es considerada una de las mejores herramientas para el pronóstico temprano de cáncer, su estado y ubicación.

También mediante la tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés), es posible identificar los más pequeños cambios del metabolismo del cuerpo causados por el crecimiento de células anormales.

“Cuando las células absorben el FDG, esta emite fotones que la cámara del PET captura y traduce en una imagen exacta de glucosa del tumor. Realiza exploraciones exhaustivas que le ahorran al paciente la necesidad de pasar al quirófano para una cirugía exploratoria. También la parte de procedimientos, quimioterapias, radioterapias, y determina mejor el tratamiento más adecuado”, indicó el especialista.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Comité Olímpico de Costa Rica espera vacunar unas 50 personas para juegos de Tokio

El Comité Olímpico Nacional (CON) espera vacunar a un máximo de 50 personas que formarán parte de la delegación...

Hospital San Juan de Dios traslada partos de bajo riesgo al CAIS de Desamparados

Las mujeres embarazadas pacientes del Hospital San Juan de Dios, cuyos partos sean considerados de bajo riesgo o de...

Templos y universidades: así aplican vacunas contra el covid este sábado

Este sábado, la jornada de vacunación contra el covid-19 se realizada en varios recintos como templos, salones comunales y...

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la tarde que las condiciones climáticas dificultan la extracción del cuerpo...

11 miembros del equipo Jicaral Sercoba dieron positivo por covid-19

Once miembros del equipo Jicaral Sercoba de Primera División dieron positivo por covid-19, informó el equipo este sábado. Se trata...

Cahokia, la megaciudad perdida de EE.UU. fundada para “fiestas salvajes”

Apiádense de los organizadores de las fiestas salvajes de Cahokia. Hace 1.000 años, este asentamiento de la cultura misisipiana, ubicado...

Recomendadas

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 08 2021 16:14:08 GMT-0600 (Central Standard Time)